diumenge, 10 d’agost del 2008

LA GUÍA MARC

Cada año me sucede que al llegar julio y sus calores estivales una sensación extraña recorre mis poros y me obliga a navegar compulsivamente los portales web de periódicos deportivos. Lo tengo que admitir: tengo mono de fútbol.

Ya, ya lo sé que apenas ha pasado un mes desde que terminó la Liga, pero el goteo de noticias sobre altas, bajas y renovaciones me altera el pulso de tal forma que quisiera poder modificar el continuo espacio-tiempo para que ya fuera septiembre y todo estuviera listo para que ruede de nuevo el balón. Cuando esto se cumple, curiosamente, en un par de semanas mi interés por el fútbol regresa a su estado vegetativo: puntual y sectario (o lo que es lo mismo, ver algún partido cuando me es posible y estar al día de la actualidad de Barça y Espanyol).

Por lo que al verano respecta, en cambio, soy un verdadero enfermo. Poca gente entenderá que me preocupe por si el Numancia ha fichado ya a ese lateral derecho suplente que tanta falta le hace para completar la defensa, pero la confección de plantillas es, de largo, lo que más dura me la pone del deporte rey.

Por desgracia, en este país cada vez se habla menos de fútbol. Que no se me malinterprete, el mundo del fútbol (o mejor dicho, el mundo que lo rodea) empapa cada minuto o frase que se le dedica al deporte. Otra cosa es la calidad de la misma. Sabemos hasta el color de los calcetines que lucía Cristiano Ronaldo (sobretodo si eran blancos) cuando dió sus últimas declaraciones a la prensa, pero la inmensa mayoría desconoce el sistema que piensa jugar el Mallorca esta temporada o la demarcación más adecuada para Pablo Piatti, el joven delantero que ha fichado este verano el Almería. Y no lo sabemos porque alguien ha decidido que no nos interesa. A mí, me interesa.

Hasta que no lleguen las guías de turno que cada medio publicará cuando considere oportuno (a menudo incompletas, repletas de errores y desactualizadas desde el mismo momento de su publicación cual colección de cromos) tenemos un vacío informativo importante. Pero esa información existe, sólo hace falta buscarla. Y a esto me dedico yo desde hace un par de años: a navegar compulsivamente por sitios web especializados en rumores y fichajes, páginas oficiales de los clubes, foros independientes de sus aficionados y, como no, periódicos deportivos. Recopilo y contrasto toda esa información y luego la junto con algo de sentido común y mis conocimientos futbolísticos (por humildes que sean) hasta sacar algo en claro.

Podría apuntar todo eso en papelitos y guardarmelo para mí, como he hecho desde crío, pero prefiero pensar en la alegría que se puede llevar algún otro enfermo del fútbol veraniego si se le ocurre teclear "plantillas 08/09" en un buscador y le aparece esto.

A disfrutar y a darme caña si veis algún error!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

ets molt merengue, no? quina puta merda d'anàlisi, en el barça l'has cagat de cap a cap, per ràbia teva la cosa ha funcionat

ara els merengons s'aarroseguen miserablement pel llot del victimisme i fins i tot fan grans campanyes amb inventats errors arbitrals a favor del barça

Markutis ha dit...

Hòstia! M'havien dit moltes coses a la meva vida, però madridista és el primer cop que m'ho sento dir.