dimecres, 20 d’agost del 2008

LFP 2008-2009: ZONA TRANQUILA

Este es el apartado de los equipos que deberian vivir el final de temporada con la comodidad de mirar sólo hacia arriba para comprobar si queda alguna plaza libre para pasearse por Europa (aunque sea vía Intertoto) o cerrar el año sin pena ni glória. Aunque también puede convertirse en el apartado de los equipos que dan la sorpresa negativa y se ven en puestos muy inferiores a los que les tocaría ocupar en circunstancias normales. En el torneo de la regularidad, después de 38 jornadas, casi siempre se ocupa el puesto que se merece pero casos como el del Zaragoza del año pasado nos enseñan que si confluye la mala suerte, el bajo rendimiento própio y el mérito ajeno todo puede suceder.
Así pues no se trata de un grupo homogeneo, ya que lo forman equipos a los que les falta algo para dar un salto de calidad que les ponga en la zona noble y otros a los que les queda mucho más para salir de la mediocridad pero les basta con lo que tienen para no sufrir.

LLLLLLLLLATHLETIC CLUB DE BILBAO

La peculiar filosofia del club, de la que tanto se ha hablado y se hablará, limita muchísimo su capacidad de progresión a corto plazo. De momento le ha bastado para permanecer en Primera a menudo con dificultad y a veces con holgura e incluso le ha dado para alguna aventura europea. Una vez superados los excesos de la etapa post-Bosman (con el subsiguiente encarecimiento de su reducido mercado) y la crisis económica e institucional que vino a continuación, el Athletic parece haber vuelto a sus orígenes. El club ha apostado por un proyecto más sostenible a largo plazo y Joaquín Caparrós está confiando en la cantera. A los leones se les puede criticar el juego que practican (a menudo muy poco vistoso) pero nadie podrá negar que su mérito es enorme. Además, la paciencia parece estar dando sus frutos. A la confirmación de Llorente, Amorebieta y Javi Martínez y la irrupción fulgurante de Markel Susaeta se le puede añadir este año la aparición de Ander Iturraspe, la sorpresa de la pretemporada. Con ellos y otras piezas de calidad como Yeste, Iraola, Ustaritz o Iraizoz el cielo empieza a parecer más despejado.
En cuanto a fichajes, a Lezama sólo han llegado Joseba Del Olmo del Eibar e Íñigo Vélez del Real Murcia, además del retorno de los cedidos Ion Vélez e Iñaki Lafuente. Ninguno de ellos va a ser una pieza fundamental, aunque tanto Del Olmo como Ion Vélez pueden entrar con cierta regularidad en los onces de Caparrós. Tampoco ha perdido demasiado el Athletic con los traspasos de Luis Prieto y Aranzubia (con los que no estaba contento casi nadie) y el regreso a Valencia de un Del Horno venido a menos.

Entrenador: Joaquín Caparrós (posible 4-4-2)

Portero: Gorka Iraizoz, Armando e Iñaki Lafuente (+)
Lateral derecho: Andoni Iraola
Lateral izquierdo: Koikili, Javi Casas (+), Mikel Balenziaga y Ander Agüeros (*)
Centrales: Aitor Ocio, Amorebieta, Ustaritz y Ander Murillo
Pivote: Javi Martínez, Pablo Orbaiz, Carlos Gurpegi, A.Iturraspe (*) e Iñaki Muñoz
Medio ofensivo: Fran Yeste y Joseba Garmendia
Interior derecho: Markel Susaeta y David López
Interior izquierdo: Gabilondo y Joseba Del Olmo
Segundo delantero: Joseba Etxeberría e Ion Vélez
Delantero centro: Fernando Llorente e Íñigo Vélez

(+) Pueden quedarse sin una de las 25 fichas
(*) Pueden subir definitivamente al primer equipo

Bajas relevantes: Dani Aranzubia (Deportivo), Asier Del Horno (Valencia) y Luis Prieto (Valladolid)
Buscan: Nada.

Análisis: Será una plantilla larga la de Caparrós, que dejará sin ficha a Tiko y Lafuente con toda seguridad y quizás a Javi Casas si encuentra ese lateral izquierdo que lleva buscando todo el verano (incluso podría ser el joven Agüeros). Curiosamente, en el lateral derecho, dónde hay menos efectivos, Caparrós parece contento con el recientemente internacional Iraola y las aportaciones esporádicas de Murillo y Gurpegi. Por el centro, la defensa parece una sólida mezcla de veteranía y juventud.
En la zona media hay para dar y regalar, hasta el punto que un jugador como Iñaki Muñoz, que no lo ha hecho nada mal cuando ha tenido minutos, va a tener muy complicado jugar por la competencia de Javi Martínez, Gurpegi e Iturraspe. El de Pablo Orbaiz es un caso aparte, ya que no consigue alejarse de las lesiones aunque sano y en forma es indiscutible. A nivel ofensivo Fran Yeste aportará la llegada junto a Susaeta y Gabilondo, con Garmendia, David López (debe espabilar) y Del Olmo en la recámara.
Arriba, la baja forma de Aduriz abre las puertas de par en par a un Fernando Llorente que acabó la temporada pasada dando esperanzas a los que veían en él al heredero de Urzaiz. Íñigo, aún siendo el último en llegar, parece la tercera opción. Con más movilidad, la segunda plaza de la delantera (que va a desaparecer en bastantes partidos) se la repartiran el eterno Etxeberría y el navarro Ion Vélez.
En resumen, nada hace pensar que el Athletic de esta temporada difiera en mucho del de la pasada. En todo caso, tiene un año más de experiencia que le servirá para mantenerse con la misma solvencia.
L
Actualización: Aduriz se marcha traspasado al Mallorca por unos 5 millones de euros. Este movimiento asegura la continuidad de Íñigo Vélez, que parecía tener un pie y medio en el Numancia. Según Caparrós, la venta de Aduriz (el delantero con más calidad de la plantilla junto a Llorente) servirá para atar a las promesas de Lezama y evitar más fugas.
Se les ha dado dorsal a Lafuente, Casas e incluso Tiko para completar las 25 fichas. Iturraspe será la 26, aún como jugador del filial.
Tiko ha sido cedido al Eibar de Segunda División. Un problema menos para Caparrós.
El Athletic le birla otro jugador a la Real Sociedad. Esta vez se trata de Mikel Balenziaga, lateral zurdo de 20 años que no ha llegado a debutar con el primer equipo donostiarra y que ha sido nternacional por España en todas las categorías inferiores. En principio llega para alternar entre el primer equipo bilbaíno y el filial, aunque Caparrós lleva pidiendo un lateral zurdo todo el verano porque no cuenta con Javi Casas.

LLLLLLLLRCD ESPANYOL DE BARCELONA

Si hay que tomar como referencia el Espanyol de la temporada pasada, ¿con cuál nos quedamos? ¿El de la primera vuelta (metido en Champions) o el de la segunda (sólo mejor que el Levante)? El primero era un equipo sólido, bien colocado, incisivo (incluso sin De la Peña) y letal a la contra. El segundo, incluso con De la Peña, un equipo plano, inofensivo, con dificultades para crear peligro y errático en defensa. Primera conclusión: puede que Iván De la Peña ('El jugador distinto') haya dejado de ser tanto el termómetro de los periquitos. Los años no pasan en balde. Segunda conclusión: puede que ninguno de esos dos equipos sea la verdad absoluta y que la realidad se acerque más a un punto medio.
El milagro del Espanyol de los últimos años reside en el hecho de que un equipo en transición (con la mayor parte del dinero del club invertido en la construcción de su nuevo estadio, que se inaugurará en 2009) haya logrado ganar dos Copas del Rey y ser finalista de la Copa de la UEFA. Lo han logrado con la confluencia de varios factores como la apuesta decidida por una cantera bien trabajada, la madurez deportiva de un delantero como Tamudo y el acierto en los fichajes de gente joven como Luis García, Carlos Kameni, Pablo Zabaleta o Albert Riera. Pero también es cierto que con esta misma fórmula se ha coqueteado con el descenso.
Con el nivel de los fichajes realizados hasta ahora por la secretaría técnica (Beranger, Cristian Álvarez, Callejón y Román Martínez) toca de nuevo arriesgarse a saber si toca la de cal o la de arena. Y puede que esta irregularidad se explique por el hecho de que buena parte de los mejores jugadores blanquiazules se caracterizan precisamente por ser capaces de lo mejor y de lo peor: Kameni, Riera, De la Peña... Tampoco debe ayudar en exceso que la economía del club no permita mantener a todos los jugadores (Maxi, Sergio, Capdevila, Lopo, Iraizoz...), ni fichar a los que se pretende fichar (que se lo digan a Paco Herrera), ni por supuesto el hecho de que cada dos años haya un entrenador nuevo llámese Luis Fernández, Miguel Ángel Lotina o Ernesto Valverde. En todo caso, lo que a finales de la primera vuelta parecía el preludio de una desbandada general (con rumores de ofertas por Riera, Jarque, Kameni, Zabaleta y Luis García) se ha terminado convirtiendo por obra y gracia de la pésima segunda vuelta en la continuidad de un proyecto que termina su ciclo esta misma temporada, cuando ya en el nuevo campo de Cornellà el Espanyol pueda plantearse las pretemporadas como algo más que un ejercício de suspense.

Entrenador: Bartolomé 'Tintín' Márquez (alternando entre un 4-3-3 o un 4-4-1-1)

Portero: Carlos Kameni, Cristian Álvarez y Javi Ruiz
Lateral derecho: Steven Finnan y Javi Chica
Lateral izquierdo: Gregory Beranger, David García y Dídac Vila (*)
Centrales: Dani Jarque, Nicolás Pareja, Marc Torrejón, Lacruz, Sergio Sánchez y Víctor Ruiz (*)
Pivotes: Moisés Hurtado, Milan Smiljanic, Àngel Martínez, Julián López de Lerma (*) y Óscar Sielva (*)
Centrocampista ofensivo: De la Peña y Román Martínez
Extremo derecho: Valdo y Rufete
Extremo izquierdo: Nené y Corominas
Delanteros: Raúl Tamudo, Luis García, José Callejón y Jonathan Soriano

(*) Canteranos que han participado en pretemporada

Bajas relevantes: Ernesto Valverde (Olympiakos), Pablo Zabaleta (Manchester City) y Albert Riera (Liverpool)
Buscan: Nada.

Análisis: El de este año es claramente un proyecto de mínimos, como quedó claro cuando para cubrir la baja de Valverde en el banquilo se apostó por un técnico de la casa como 'Tintín' Márquez, de larga trayectória en el club pero de nula experiéncia en Primera. Las dudas que generó este nombramiento se han visto confirmadas en pretemporada por la indecisión de Márquez con el sistema de juego (4-3-3 o 4-4-2) y los problemas ofensivos ante equipos más bien modestos de la liga portuguesa y la Eredivisie, cuando la declaración de intenciones del entrenador pasaba por realizar un juego más atacante y de toque que de costumbre. Curiosamente, la imagen más sólida del equipo se vio en Old Trafford contra el Manchester United en el homenaje a Solskjaer, practicando un juego más conservador y a la contra. No sería extraño que un mal inicio de liga obligara a Márquez a replantear sus principios.
También es un proyecto de mínimos en lo económico. El refuerzo estrella ha sido el del argentino Román Martínez por 3 millones de euros. Eso sí, tras escaparse los más codiciados Matías Delgado y Jorge Valdívia en un puesto, el de mediocentro ofensivo, dónde se anunció un esfuerzo importante. También se escaparon los jovenes Darío Cvitanich y Sebastian Prödl (firmados por el Ajax y el Werder Bremen, respectivamente), lo cual significa que la secretaría técnica de Paco Herrera funciona pero no hay fondos suficientes para competir. Sí han llegado el francés Gregory Beranger para el lateral zurdo (eterno déficit perico), el arquero argentino Cristian Álvarez y el joven internacional Sub-21 José Callejón para el ataque, además de recuperar al central Sergio Sánchez del Racing. Prácticamente un refuerzo por línea, pero con evidente modéstia, para cerrar la plantilla. Sólo la plaga de lesiones (David García y Torrejón fuera de juego por dos meses y Sergio Sánchez tocado) pueden hacer que el club se mueva para buscar un defensa.
Si no hay sorpresas de última hora con Albert Riera (por el que se ha interesado el Liverpool de Rafa Benítez), Luis García (todo el verano a vueltas con el Benfica de Quique Sánchez Flores) o Pablo Zabaleta (la Juventus está al acecho), el Espanyol tiene equipo de sobras para mantenerse y poco más.
L
Actualización: Se le complican las cosas, y cómo, al Espanyol, que está a punto de perder a Albert Riera y Zabaleta a menos de una semana del cierre de mercado. Por el mallorquín se han peleado los dos clubes de Liverpool. La oferta del Everton era superior pero Riera prefiere ir a los 'reds', que han estado buscando un jugador de banda izquierda todo el verano (hubo culebrón con el Aston Villa por Gareth Barry) y ante la falta de fondos se han decidido a ir a por el más barato a última hora. La operación se podria cerrar en unos 9 millones + 3 variables. Más complicado es el tema de Zabaleta, por el que no ha llegado ninguna oferta en firme aunque el argentino se ha encargado de hacer declaraciones sospechosas. El problema es que su cláusula de rescisión es de sólo 8 millones de euros y puede haber dos equipos interesados en pagarla: Juventus y Manchester City.
En el caso de que ambos salieran, el Espanyol se vería obligado a fichar tres jugadores en menos de 6 días: un interior zurdo (han sonado Crusat, Buonanote y Bolaños), un central (se habla de Nicolás Pareja, Tonel y Sigurdsson) y un lateral derecho. Habrá que ver si esos 17 millones que presumiblemente ingresará el club bastan para cubrir tanto en tan poco tiempo.
Se confirma que este tramo final de agosto será un suplício para el Espanyol. Pablo Zabaleta se marcha al Manchester City después de que el conjunto inglés haya pagado los 8 millones de la cláusula de rescisión (de los que sólo 4 llegaran a las arcas periquitas, al compartir los derechos con otra empresa). Y Albert Riera también volará hoy rumbo a Liverpool después de que se cerrara su traspaso por 10 millones de euros + 2 variables.
Llegan los refuerzos. El Espanyol ha cerrado la cesión del brasileño Nené, procedente del Mónaco, y de Nicolás Martín Pareja, del Anderletch por unos 5 millones de euros. El primero es un viejo conocido del fútbl español tras su paso por Alavés y Celta, dónde demostró ser un centrocampista muy habilidoso, y será el sustituto de Riera. El segundo es el central deseado por 'Tintín' Márquez y uno de esos fichajes que suelen salirle bien al conjunto perico: zaguero argentino, joven y con proyección. Aún podría llegar otro refuerzo.
Eduardo Costa se marcha al Lecce italiano tras desvincularse del Espanyol, que no contaba con él. Además, el brasileño ocupaba una plaza de extracomunitario que ahora los blanquiazules podrian necesitar.
Un millón de euros le ha costado al Espanyol cubrir la baja de Zabaleta con el fichaje del irlandés Steven Finnan, del Liverpool. Excelente lateral derecho, aunque ya veterano a sus 32 años. Firma por 2 temporadas. Además, se pudo salvar la salida de Valdo, por el que llegaron a ofertar más de 4 millones el Blackburn Rovers y el Newcastle, y el Lecce se echó atrás en la contratación de Eduardo Costa. El brasileño se quedará sin ficha federativa.


LLLLLREAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA


Del Deportivo está todo dicho cuando te das cuenta de que tiene 5 porteros en nómina y el recién fichado y el que llega del filial son los que quiere el entrenador. Como cada verano, el Depor inicia la pretemporada con unos 35 jugadores y luego los esfuerzos se centran más en dar salidas que en traer refuerzos. Aún así, han llegado 4 nuevos futbolistas: el portero Dani Aranzubia (Athletic), el defensa Zé Castro (Atlético de Madrid) y los delanteros Mista (también del Atlético) y Omar Bravo (Chivas de Guadalajara). Casi todos descartes de sus respectivos clubes, excepto el mexicano. Y aún pueden llegar más, pero el fichaje más importante es el de Juan Carlos Valerón, que tras un calvario de lesiones por fin ha podido hacer pretemporada. De su frágil estado de salud, que a punto ha estado de llevarle a la retirada, pueden depender las aspiraciones del conjunto coruñés. En forma, el canario es de largo el mejor jugador de la plantilla.
El gallego es un club al que le ha costado barbaridades hacer la transición de ser uno de los grandes de la Liga a volver a sus orígenes de modéstia. La pasada temporada fue especialmente esquizofrénica para ellos. Tras coquetear con el descenso durante 19 jornadas, la segunda vuelta estuvo a punto de dejarles una plaza para la UEFA. Dos jugadores clave de aquella remontada ya no estan. El sueco Christian Wilhelmson, que llegó en invierno cedido del Nantes, se ha tenido que marchar al fútbol árabe tras comprobar que la intransigencia del club francés le impedía seguir en el Deportivo. Los petrodólares del Al Hilal se llevaron el gato al agua. En el caso de Fabricio Coloccini, el jefe de la defensa coruñesa, han podido más los deseos de hacer caja de Lendoiro que la voluntad de Miguel Ángel Lotina. Aparte de ellos dos, la interminable lista de cesiones de cada año: Momo, Aythami y Álex Bergantiños al Xerez (aunque el primero termina contrato, así que no volverá a La Coruña), Rubén Castro al Huesca y Adrián López al Málaga. Aún faltan por decidir los destinos de los porteros Aouate, Munúa y Manu, los defensas Rodri y Pablo Amo, los centrocampistas Jairo y Pablo Álvarez y los delanteros Bodipo y Taborda.

Entrenador: Miguel Ángel Lotina (alterna 5-4-1 y 4-4-1-1)

Portero: Aranzubia, Fabricio, Aouate (+), Munúa (+) y Manu (+)
Lateral derecho: Manuel Pablo, Barragan y Laure (*)
Lateral izquierdo: Luiz Filipe
Centrales: Lopo, Diego Colotto, Zé Castro, Piscu (*), Pablo Amo y Juanan (*)
Pivotes: Julian De Guzman, Sergio, Juan Rodríguez y Antonio Tomás
Extremo derecho: Lafita, Pablo Álvarez y Cristian
Interior izquierdo: Valerón, Guardado y Joan Verdú
Delanteros: Riki, Mista, Omar Bravo, Bodipo (+) y Taborda (+)

(+) Descartados
(*) Canteranos que participaran activamente con el primer equipo

Bajas relevantes: Coloccini (Newcastle), Wilhelmson (Al Hilal) y Xisco (Newcastle)
Buscan: Nada.

Análisis: Lotina pareció encontrar a mitad de la temporada pasada una fórmula mágica para sacarle partido a una plantilla que iba camino del descenso. Un cambio de sistema fue la clave. Jugar con tres centrales y dos carrileros le dio al equipo un mayor equilibrio defensivo y a la vez permitió explotar las cualidades ofensivas de dos laterales como Manuel Pablo y Luiz Filipe. En el centro del campo había dos trabajadores natos como De Guzman y Sergio y arriba la velocidad de Wilhelmson o Lafita por la derecha y Guardado por la izquierda, con Riki o Xisco en punta.
Por lo visto este verano, Lotina duda si insistir con esa fórmula. A ello obliga la baja de Coloccini, al que aún se le busca un sustituto de garantías, y el regreso de Valerón, un futbolista más lento que Guardado y que necesita contacto con el balón. Con Valerón por la izquierda, Luiz Filipe (que no tiene suplente) debería redoblar sus subidas por la banda y el canario sería una especie de media-punta. El técnico vasco también ha provado un más clásico 4-4-1-1 e incluso ha anunciado que en determinados partidos podría jugar con dos delanteros.
Sea cual sea el sistema, el caso del Deportivo es parecido al del Espanyol. Ninguna de sus dos caras de la temporada pasada es la real. Le resultará muy difícil mantener el rendimiento de la segunda vuelta (más aún si finalmente se clasifica para la Copa de la UEFA en esa eliminatoria contra el Hajduk Split) y no debería repetir los errores de la primera. Su lugar natural es la zona media de la tabla.
L
Actualización: Rodri, que no contaba para Lotina, se va cedido por un año al Marítimo portugués. Es la tercera cesión consecutiva del defensa catalán, que nunca ha tenido la confianza de los técnicos deportivistas desde que llegó a La Coruña del Barcelona B.
Diego Colotto, central argentino del Atlas mexicano lleva sonando como futurible del Deportivo desde que Fabricio Coloccini fue traspasado al Newcastle. A poco más de 24 horas para el cierre del mercado vuelve a reactivarse la opción. Además, Pablo Amo podría salir del equipo.
Sobre la bocina, el Depor fichó a Colotto del Atlas por 2,5 millones de euros y vendió al delantero Xisco, máximo goleador del año pasado, al Newcastle por 9 millones. De los descartados por Lotina sólo pudo deshacerse de Jairo, que se va cedido al Lorca de Segunda B.

LLLLLLREAL RACING CLUB DE SANTANDER

Antes de empezar a hablar del Racing hay que tener claro que lo que quede aquí escrito puede saltar por los aires el mismo día del cierre de mercado. Los tres últimos veranos el equipo cántabro se ha especializado en dejar para el último día la confección de su plantilla. Lo realmente destacable es que lo hace a propósito y lo sorprendente es que le está dando muy buenos resultados. Consciente de su potencial económico, Francisco Pernía juega con las prisas de algunos clubes por hacerse con los futbolistas racinguistas más destacados y con la desesperación de otros equipos por dar salida a sus descartes. Luego ya es trabajo del entrenador sacar el máximo provecho a esos futbolistas que sobran en sus equipos de orígen pero suelen dar un gran resultado en Santander. No es de extrañar que este sistema saque de quício a la afición montañesa, pero desde la llegada de Pernía a la presidencia cada año le ha salido un poco mejor. En mi opinión, este año se rompe la dinámica. Primero, porque el listón de la temporada pasada está altísimo (casi inalcanzable). Segundo, porque esta vez se les puede escapar de las manos.
El verano empezó bien para el Racing con el traspaso de Ezequiel Garay al Real Madrid. Los merengues no sólo pagaron un generoso precio por el joven zaguero argentino, sino que accedian a dejarle un año más en Santander como cedido (algo que, por cierto, ya no está tan claro que se cumpla). Además, la marcha de Marcelino García Toral (el técnico milagro) al Real Zaragoza fue rápidamente cubierta por otro joven asturiano que empieza a destacar en los banquillos tras ascender al Málaga: Juan Ramón López Muñiz. Una baja importantísima la de Marcelino (que ha preferido coger un nuevo proyecto fácil en Segunda que seguir en Santander con la presión de igualar el éxito y dar la cara en Europa) pero minimizada por otro técnico ilusionante. Igual de ilusionante que la llegada de Jonathan Pereira, una de las grandes revelaciones de la Segunda División junto a Adrián Colunga. Además, era un secreto a voces que Pernía tenía previsto hacer caja con Duscher y Smolarek. Lo logró con el primero, que se fue al Sevilla prácticamente por el importe de su cláusula de rescisión, pero aquí terminan las buenas noticias.
Por mucho que lo ha intentado, el Racing ha sido incapaz de colocar al polaco Ubi Smolarek, un delantero aún con cartel pero que no ha demostrado nada en Santander. Eso ha paralizado la llegada de un delantero, que era una de las prioridades, ya que el sueldo del polaco es generoso y se contaba con el dinero de su traspaso. Con eso no contaba Pernía, igual que no contaba con que el Zaragoza de Marcelino tocara a Jorge López, una pieza clave. Como seguro que la afición cántabra no esperaba que Muñiz prefiriera ceder al prometedor Iván Bolado al Elche y quedarse al más discreto Juanjo tras su cesión del Sevilla Atlético. Ahora tocará lidiar con la presión de volver a hacer las cosas bien en el último minuto.


Entrenador: Juan Ramón López Muñiz (posible 4-4-1-1)

Portero: Toño y Fabio Coltorti
Lateral derecho: Juan Valera y Pinillos
Lateral izquierdo: Christian Fernández, Lazlo Sepsi y Luis Fernández
Centrales: Ezequiel Garay, José Moratón, Iván Marcano (*), Zé Antonio, César Navas y Oriol
Pivotes: Mehdi Lacen, Gonzalo Colsa, Peter Luccin, Edu Bedía (*) y Sergio Canales (*)
Extremo derecho: Jorge Gonçalves e Ismodes
Extremo izquierdo: Óscar Serrano y Ricardo Vaz Te
Segundo delantero: Pedro Munitis y Jonathan Pereira
Delantero: Mohammed Tchité y Juanjo

(*) Canteranos que suben al primer equipo

Bajas relevantes: Marcelino García Toral (R.Zaragoza), Aldo Duscher (Sevilla), Iván Bolado (Elche), Smolarek (Bolton) y Jorge López (R. Zaragoza)
Buscan: Convencer e inscribir a Zigic.

Análisis: Muñiz debe pensar que es mejor no tocar lo que ya funciona y poco va a cambiar el once tipo del Racing. En la porteria Toño parte con ventaja sobre el suizo Coltorti. En el eje de la defensa, si se confirma la continuidad de Garay, este será titular indiscutible con el recién llegado Zé Antonio de reserva y formando pareja con Moratón o el joven Iván Marcano (parece que Oriol pierde puntos con Muñiz). César Navas es otra opción como central diestro pero ante la soledad de Pinillos en el lateral derecho es probable que le use en esa parcela. Por lo que respecta al lateral zurdo muy contento no debía estar Muñiz con Christian (que regresa tras foguearse en Las Palmas) y Luis Fernández, puesto que pidió la llegada de otro lateral (finalmente el rumano Sepsi del Benfica). En el doble pivote, la llegada del francés Mehdi Lacen (Alavés) suple bien la marcha de Aldo Duscher. El otro puesto es propiedad de Gonzalo Colsa. Destaca la inclusión de dos jovenes valores de la cantera como Edu Bedía y Sergio Canales (de los que hablan maravillas) que han firmado contrato profesional este verano. Iván Marcano puede ayudar como pivote defensivo y el canario Vitolo no cuenta para nada.En la banda derecha Jorge López es insustituible (de ahí lo inapropiado de los rumores sobre su traspaso) con el peruano Ismodes (otro jovencísimo jugador) de alternativa, y la banda izquierda es propiedad de Óscar Serrano (otro de los destacados de la temporada pasada) si Jonathan Pereira no lo impide. El própio Ismodes o Sepsi también pueden jugar en esa banda.En la delantera, Jonathan Pereira también es alternativa a Pedro Munitis como segundo delantero y, en punta, Tchité, el espigado Juanjo y Smolarek (siempre que no sea traspasado) se jugaran un puesto. LLLLLLLLLLLLLLLLLL Mucha juventud y escasos efectivos en un Racing de Santander que se verá inmerso en la disputa de tres competiciones y puede acusar la inexperiéncia y el cansancio. Por mucho que se esfuerce Pernía esta semana, a todas luces se queda corto.

L
Actualización: Parece que el Racing centra ahora sus esfuerzos en encontrar un mediocentro. Se habla de Stephen Appiah, Hedwiges Maduro y Borja Oubiña. El ghanés está a prueba con el equipo cántabro por las dudas que genera su estado físico, el segundo podria llegar cedido del Valencia porque Emery no cuenta con él y por el gallego hay una oferta aunque ni el Celta ni el jugador parecen muy interesados. Así, la apuesta inicial por los jovenes Edu Bedía y Canales parece rebajarse un poco.
También se rumorea una oferta del Racing por el lateral derecho del Tenerife Marc Bertrán, que incluye dinero más el traspaso de Vitolo (jugador criado en la isla, dónde tiene mucho cartel).
Finalmente, el Racing ha podido deshacerse de Smolarek, que se va cedido por un año al Bolton de la Premier League. Además, en las próximas horas puede llegar la cesión de Nikola Zigic, una cara conocida en el Sardinero. El delantero, al que el Valencia le busca una salida desde hace meses, sólo estaría dispuesto a abandonar Mestalla para volver al Racing, de dónde salió hace una temporada por un traspaso millonario tras una gran campaña en Santander. Una vez más, el importe de la ficha es el gran escollo a salvar.
Vitolo se desvincula del Racing y ficha por el Aris de Salónica griego, que ya tiene a Koke Contreras, Toni Calvo y Javito en sus filas. Se especula con el interés del Racing en fichar a Albert Luque, que estaba cerca del Málaga.
Se confirma la marcha de Jorge López al Zaragoza después de que el equipo maño lograra vender a Diego Milito y Sergio García, lo cual le permitió pagar los 3 millones de la cláusula del interior a última hora. Esta es una baja muy sensible para el equipo montañés. El Racing reaccionó rápido fichando a Jorge Gonçalves, interior derecho del Leixoes portugués, por un millón de euros y al mediocentro Peter Luccin, del própio Zaragoza y que llega libre. Además logró la cesión de Juan Valera, procedente del Atlético de Madrid, para reforzar el lateral derecho.
El culebrón Zigic continúa. Valencia y Racing llegaron a un acuerdo para la cesión del delantero serbio antes del cierre de mercado, pero Zigic sorprendentemente se negó a volver a Santander. Ahora el Racing está buscando la manera de convencerle e inscribirle pese a estar fuera del plazo.
Zigic no vendrá al Racing. La LFP se niega a inscribir más jugadores y el serbio no quiere salir de Valencia pese a que Emery no cuenta con él.

LLLLLLLLLLCLUB ATLÉTICO OSASUNA

A priori los navarros han dado un salto de calidad este verano, sobretodo en el aspecto ofensivo. Con las únicas bajas importantes pero esperadas de los dos cedidos que vuelven a sus clubes de orígen (Javi García y Carlos Vela) el equipo rojillo ha confeccionado una plantilla equilibrada y con más gol, que fue lo que le faltó la temporada pasada. Ese salto de calidad es el que se espera que proporcione principalmente Santi Ezquerro. El riojano, después de dos años de ostracismo en el Barcelona, ha perdido mucho nombre pero sigue siendo un jugador desequilibrante para un equipo del nivel de Osasuna. En Tajonar también lo tienen claro y 'Cuco' Ziganda lo va a ubicar posiblemente como segundo delantero. Aunque hay un jugador que podría desplazarle a la banda y ese no es otro que Massoud Shojaei, la gran sorpresa de la pretemporada. En Pamplona le han cogido el gusto al fútbol iraní tras el gran rendimiento ofrecido por Javad Nekounam y parecen haber acertado de nuevo con el habilidoso media-punta. La aportación de estas dos nuevas caras, más el caboverdiano Dady, Portillo y el ya consoidado Kike Sola, pueden darle la vuelta a la situación de la campaña anterior, cuando Osasuna perdió muchos partidos que no debería por la falta de acierto cara a puerta (y algún que otro fallo arbitral, porqué no decirlo).
También han llegado el central Roversio del Paços de Ferreira portugués y Tiago Gomes del Benfica para reforzar el lateral zurdo (por petición expresa de Ziganda, que quería algo más de competencia para Monreal de la que podía ofrecerle el traspasado Corrales). Además, el zaguero canterano Iñaki Astiz regresa de su cesión al Legia de Varsovia para quedarse en la primera plantilla y podría jugarse la titularidad con Roversio para ser la pareja de Miguel Flaño, en detrimento de los veteranos Cruchaga y Josetxo. Más complementarios seran los papeles del húngaro Krisztian Vadocz (NEC) y Sunny (cedido por el Valencia) en un eje del centro del campo que tiene sus dueños en Puñal y Nekounam (e incluso Margairaz, cuando el suizo se recupere de su lesión). A destacar, eso sí, la incorporación de Roberto, del Sporting, que formará una de las mejores parejas de guardametas de la Liga junto a Ricardo.

Entrenador: Ángel 'Cuco' Ziganda (posible 4-2-3-1 o 4-4-2)

Portero: Ricardo y Roberto
Lateral derecho: Azpilicueta y Javier Flaño (+)
Lateral izquierdo: Nacho Monreal, Tiago Gomes y Jon Echaíde (*)
Centrales: Miguel Flaño, Roversio, Cruchaga y Josetxo
Pivotes: Patxi Puñal, Nekounam, Margairaz, Vadocz, Sunny y Héctor Font
Extremo derecho: Juanfran y Jokin Esparza (*)
Extremo izquierdo: Plasil y Ludovic Delporte
Media-punta: Santi Ezquerro y Shojaei
Delantero: Dady, Kike Sola, Portillo y Walter Pandiani (+)

(+) Prescindibles
(*) Canteranos con participación regular en pretemporada

Bajas relevantes: Carlos Vela (Arsenal) y Javi García (R.Madrid)
Buscan: Nada.

Análisis: Hasta 9 jugadores tiene el Osasuna en la plantilla que se han formado en Tajonar, la mayoría en la zona defensiva. Cuando esto sucede (caso parecido al del Espanyol) es un síntoma de que se estan haciendo bien las cosas y que las inversiones económicas importantes sólo hay que realizarlas para lograr futbolistas que marquen la diferéncia. A esto se han dedicado en Pamplona, porque jugadores de calidad (sobretodo en el centro del campo) ya los tenían. Tanto se ha reforzado Osasuna arriba que un fichaje del verano pasado como Pandiani ya no tiene sitio en el equipo (él, Javi Flaño e incluso Josetxo se reparten los números de quedarse sin ficha federativa si no hay un traspaso).
Precisamente esta confianza en el fútbol base era lo que se buscaba con el nombramiento de Ziganda cuando se marchó el mexicano Javier Aguirre después de dejar al equipo en Champions, pero la asignatura pendiente del navarro es la de demostrar que esta apuesta vale para algo más que para mantenerse en Primera. Una asignatura que deberá aprovar este curso: empezar a mirar hacia la mitad alta de la tabla o almenos evitar sufrimientos de última hora.
L
Actualización: Sorprendentemente, el Osasuna se deshace de Iñaki Astiz, el central de la cantera que habían recuperado este mismo verano del fútbol polaco, al que habían renovado y que había sido titular buena parte de la pretemporada. Volverá al Legia de Varsovia, pero esta vez traspasado (aunque Osasuna se reserva una opción de recompra). Ahora los veteranos Cruchaga y Josetxo parecen inamovibles.