divendres, 29 d’agost del 2008

LFP 2008-2009: FAVORITOS AL TÍTULO

Que el F.C. Barcelona y el Real Madrid son fijos en este apartado no es un secreto para nadie. Lo único discutible año tras año es si habrá alguien capaz de hacerles sombra. Y lo cierto es que cada vez es menos raro comprobar que sí. Tras una década de los 90 que fue un monólogo del puente aéreo, como por otro lado había sido habitual desde que se creó la LFP con contadas excepciones, el 2000 nos trajo el ascenso de unos clubes que con proyectos a medio plazo han sido capaces de plantar cara a los dos grandes sin necesidad de equipararse a ellos en poder adquisitivo. Los casos más destacados: el Deportivo de La Coruña y el Valencia (no voy a contar a la Real Sociedad de Raynald Denoueix por lo efímero de su paso por la élite, aunque el mérito fue enorme). Y llegados a este punto, creo que la temporada que se avecina puede ser la entrada definitiva en esta lista de Sevilla y Villarreal, dos clubes que ya llevan años merodeando las primeras plazas y que en el curso que nos ocupa pueden recoger los frutos de su continuada labor de crecimiento. Que nadie me tache de loco si me atrevo a decir que este año toca sorpresa.

REAL MADRID C.F.
L
Después de ganar dos ligas consecutivas (por incomparecencia del rival, si se me permite) la afición madridista sólo puede exigir dos cosas: un juego de mayor calidad y superar la maldita eliminatoria de cuartos en la Liga de Campeones. Se me antoja cortita la plantilla para tamaños objetivos, aunque esta escasez sea más cualitativa que cuantitativa. Y no es que no lo haya intentado remediar Bernd Schuster, que se ha pasado el verano reclamando refuerzos mientras Calderón y Mijatovic se empeñaban en hacer avanzar la operación Cristiano Ronaldo. Cuando se han querido dar cuenta, Cristiano se había escapado y Robinho (con el que se había especulado que el Madrid quería hacer caja para fichar al portugués) deseaba abandonar el barco rumbo a Londres. Y no es que Ramón Calderón no esté acostumbrado a que las grandes estrellas le den calabazas (ya lo han hecho Cesc, Kaka y Cristiano Ronaldo) pero es que de la boca de Schuster salían otro tipo de jugadores menos estelares. Si se hubiera puesto el mismo empeño para fichar a Cristiano Ronaldo que para cerrar las operaciones de Luis Fabiano, Huntelaar, Diego, David Villa o Santi Cazorla, quizá no se habrían escapado uno tras otro. A Dios gracias que la desesperación del jugador por salir de Hamburgo y el cabreo público monumental de Schuster hicieron que en un impás se cerrara la contratación de Rafael van der Vaart, el que según Calderón debía ser el primer y único refuerzo madridista sin contar el regreso de los cedidos Javi García (Osasuna) y Rubén De la Red (Getafe) o la contratación y posterior cesión de Ezequiel Garay (Racing de Santander).
Claro que bendita desgracia pensará Calderón que es iniciar la temporada con el equipo campeón prácticamente íntegro. Y digo prácticamente porque los traspasos de Balboa, Soldado y Baptista difícilmente inquietaran el once del técnico alemán. A falta de saber lo que sucede con Robinho, al que sólo le falta declararse en rebeldía para ir al Chelsea, el Madrid dispone de lo habitual en los dos últimos años: una plantilla con 3 o 4 jugadores sobresalientes rodeados por un segundo grupo de 9 o 10 muy buenos jugadores y un tercero de 11 o 12 jugadores más discretos. Habrá que ver si le puede seguir sacando tantísimo partido. De momento, ha sumado el primer título de la temporada imponiéndose al Valencia en la Supercopa con una remontada épica. Todo sigue igual.
L
Entrenador: Bernd Schuster (posible 4-3-3 o 4-2-3-1)
L
Portero: Iker Casillas, Jerzy Dudek y Jordi Codina (*)
Lateral derecho: Sergio Ramos, Míchel Salgado y Miguel Torres
Lateral izquierdo: Gabriel Heinze y Marcelo
Centrales: Pepe, Fabio Cannavaro, Metzelder y Javi García
Pivote: Fernando Gago y Mamadou Diarra
Volantes: Guti, Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart y Rubén De la Red
Extremo derecho:
Extremo izquierdo: Arjen Robben y Royston Drenthe
Delantero: Ruud van Nistelrooy, Raúl, Gonzalo Higuaín y Saviola
L
(*) Portero del filial
L
Bajas relevantes: Julio Baptista (AC Roma), Roberto Soldado (Getafe) y Robinho (Manchester City)
Buscan: Quién sabe. La plantilla está oficialmente cerrada, pero también lo estaba antes de que el Madrid se lanzara a por Villa y Cazorla.
L
Análisis: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze, Gago, Guti, Van der Vaart, Robben, Raúl y Van Nistelrooy. Si todo en el Madrid estuviera tan claro como su alineación no habría dudas de que volvería a ser campeón este año. El problema es que quitando este once incial y las aportaciones de Sneijder (cuando vuelva de su lesión), Robinho (si se queda), Diarra, Higuaín y ahora De la Red hay pocas hechuras de equipo campeón. Son 16 futbolistas para 3 competiciones, 2 si descartamos la Copa del Rey de las prioridades, y la temporada es muy larga y llena de imprevistos. Tanto, que el Madrid la empezará sin Sneijder por una grave lesión de rodilla que le podría tener 6 meses en el dique seco. Tanto, que Schuster ha reinventado a Javi García para hacerle jugar de central. Incluso en el once hay jugadores discutidos, como los veteranos Raúl o Cannavaro. Pero todo eso se olvida cuando el Real Madrid salta al campo y convierte en un arte la virtud de ganar sin merecerlo. Y que nadie me malinterprete, porque no estoy hablando de favores arbitrales (aunque a veces los haya). Y además, desde la llegada de Schuster, ha recobrado otra virtud exacerbante para los rivales como es la de estar aliado con la fortuna para levantar cualquier resultado, como sin ir más lejos demostró en la Supercopa.
Si el Real Madrid consigue mantener todas sus virtudes y los demás no mejoran las suyas, tiene verdaderas posibilidades de repetir campeonato. El problema es que de mis otros tres favoritos al título sólo uno (el Villarreal) estuvo cerca de su máximo nivel la temporada pasada y que para ser un equipo bicampeón no es tanta la distancia futbolística que le separa de sus rivales.
L
Actualización: Robinho se sale con la suya y se va del Madrid, aunque no al Chelsea sino al Mancheser City, que cambió de propietarios el mismo día del cierre de mercado y desembolsó 42 millones de euros para llevarse al brasileño. La situación se hizo insostenible cuando Robinho convocó una rueda de prensa el día antes para decir que estaba dispuesto a pasarse un año sin jugar con tal de salir del club. Incluso después de eso Schuster se mantuvo firme en su voluntad de retener al jugador, pero Calderón terminó cediendo. Económicamente la operación ha sido fantástica pero deportivamente deja tocado al equipo blanco, que ya andaba corto de efectivos en ataque. Han sido unas últimas horas frenéticas, con Calderón ofreciendo 60 millones por Villa y especulaciones sobre la llegada de Berbatov (que finalmente firmó por el Manchester United), Joaquín (se queda en el Valencia) o Huntelaar (se queda en el Ajax). Al final no ha llegado nadie.



F.C. BARCELONA
L
Los fríos números nos dicen que el Barça se ha gastado 83 millones de euros en fichajes y ha ingresado 49 en concepto de traspasos, pero la realidad es que han llegado tres defensas, un pivote defensivo y un centrocampista ofensivo a cambio de dos delanteros, un centrocampista ofensivo y dos defensas. El resultado es que el equipo azulgrana ha perdido potencial atacante, por mucho que Daniel Alves (Sevilla) sea uno de los laterales más ofensivos del mundo. De hecho, sólo la incorporación de Alexander Hleb (Arsenal) podria sustituir a uno de los jugadores importantes que se han marchado (Deco) y la plantilla se ha aligerado muchísimo sin Zambrotta, Oleguer, Thuram, Edmílson, Deco, Ezquerro, Ronaldinho y Giovanni. Por muy mal que rindieran estos jugadores la temporada pasada, que lo hicieron, ahora el club sólo cuenta con 21 fichas profesionales y eso son muy poco efectivos para afrontar las tres grandes competiciones. Más aún si tenemos en cuenta que Cáceres (Recre/Villarreal) y Piqué (Manchester United) son apuestas de futuro y que Seydou Keita (Sevilla) es un perfil muy parecido al de Yaya Toure.
Pero más allá de la plantilla hay factores mucho más importantes a tener en cuenta desde la óptica culé. Esta será la temporada del cambio de ciclo tras un verano convulso deportiva e institucionalmente. Dos temporadas sin títulos con una de las mejores plantillas de la história del club han dejado una profunda fractura en la afición. La renovación del equipo ha sido prácticamente de obligado cumplimiento y las circunstancias de recesión económica la han convertido en una tarea casi imposible. Exceptuando a Ronaldinho (al que se le espera desde hace 3 años) ninguna de las grandes estrellas actuales ha cambiado de equipo y eso deja a Leo Messi demasiado sólo liderando al Barça. Con este panorama, incluso Eto'o permanecerá en el club cuando a finales del curso pasado se le daba por sentenciado.
La otra gran revolución ha tenido lugar en el banquillo, dónde la principal labor de Pep Guardiola será transmitir la ilusión que ya no podía ofrecer Frank Rijkaard. La apuesta de Laporta y Beguiristain es muy arriesgada y sólo el tiempo dirá si también es un acierto, pero dónde se reclamaba la revolución y la mano dura de José Mourinho se ha puesto el símbolo de las más puras esencias cruyffistas. Continuidad, al fin y al cabo. A nadie le extrañaría que un mal inicio de temporada hiciera saltar este Barcelona por los aires.
L
Entrenador: Pep Guardiola (4-3-3 o 4-2-1-3)
L
Portero: Víctor Valdés, Pinto y Jorquera
Lateral derecho: Daniel Alves y Víctor Sánchez (*)
Lateral izquierdo: Eric Abidal y Sylvinho
Centrales: Carles Puyol, Rafa Márquez, Gerard Piqué, Martín Caceres y Gabi Milito
Pivote: Yaya Touré y Seydou Keita
Volantes: Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Eidur Gudjohnsen
Extremo derecho: Leo Messi, Alexander Hleb y Pedrito (*)
Extremo izquierdo: Thierry Henry
Delantero: Samuel Eto'o y Bojan Krkic
L
(*) Alternaran primer equipo y filial
L
Bajas relevantes: Ronaldinho (AC Milan), Deco (Chelsea), Giovanni (Tottenham), Zambrotta (AC Milan), Oleguer (Ajax), Edmílson (Villarreal) y Ezquerro (Osasuna)
Buscan: Más que buscar necesitan jugadores de banda izquierda para el ataque, aunque las negatvas de Zenit y valencia a vender a Arshavin y Silva han hecho que se dé la plantilla por cerrada.
L
Análisis: El Barcelona no ha cambiado tanto como pretende aparentar. Dani Alves le da mayor entidad a la defensa y le dará profundidad por la derecha si se entiende bien con Messi, aunque eso repercuta en una mayor actitud defensiva por parte de los centrocampistas. Guardiola quiere que Márquez sea el primer organizador del equipo y que Xavi e Iniesta rematen más a puerta. También pretende que Messi juegue más cerca del área para aprovechar su velocidad en los últimos 15 metros y recuperar esa presión asfixiante que ejercía el equipo campeón de Rijkaard. Lo demás es todo igual. El lateral izquierdo sigue siendo el punto más débil del equipo, con un Abidal que demasiado a menudo es el despistado en el gol de turno y un Sylvinho que bastante hace ya con mantenerse en forma a su edad. Gudjohnsen no convence en el centro del campo por mucho que se esfuerce, Henry sigue acostado en la banda izquierda y Valdés sufre las consecuencias de jugar al filo de la navaja con una defensa tan adelantada. Del resto de fichajes, Piqué y Cáceres (un calco de los perfiles de Márquez y Puyol pero con 8 años menos) aún estan muy verdes y preocupa que Hleb no esté entrando aún en las alineaciones. También cabe esperar por la procedencia del técnico que Guardiola eche mano del filial ante la brevedad de la plantilla, pero de momento sólo cuenta con el extremo Pedrito. De hecho, dos jugadores más hechos como Marc Crosas y Víctor Vázquez han abandonado el club y Pep ni siquiera se llevó a la pretemporada a dos extremos zurdos prometedores como Gay Assulin o Iago Falqué (que se ha fugado a la Juventus).
En Can Barça esta año hay que tener claras dos cosas: 1) Los destinos de Laporta y Guardiola dependeran de las 10 primeros partidos 2) Pueden disputar el título siempre y cuando se centren sólo en la Liga. Para lo primero han empezado mal con la derrota en Soria, y para lo segundo también porque con un grupo de Champions tan flojo se aseguran seguir en liza almenos hasta octavos. En definitiva, veo un Barcelona justito al que le haría falta precisamente de lo que no dispone: tiempo y paciencia.



SEVILLA C.F.

Cuando un equipo dispone de dos jugadores de calidad por puesto hay que considerarlo favorito a cualquier liga, y eso y más es lo que tiene un Sevilla que desposeído de la distracción de la Champions puede ser el favorito al título. Sorprendentemente, al comparar la plantilla sevillista con la de dos de sus principales rivales como Madrid y Barcelona uno se da cuenta de que el que parece el equipo grande es el hispalense. Son muchos años ya invirtiendo sabiamente el dinero conseguido con las ventas a los grandes de Europa (Reyes, Sergio Ramos, Baptista, Dani Alves, Keita, Poulsen...) y eso al final se nota. No sólo en el saneamiento económico de la entidad, sino en la profundidad de la plantilla. Nadie podía discutirle a Monchi y su red de ojeadores la capacidad para descubrir perlas ocultas, pero es que ya ni siquiera les hace falta. Refuerzos como Duscher, Romaric, Squillaci o Fernando Navarro son de solvencia contrastada y de talonario (aunque el Barcelona se haya encargado de engordarlo previamente). Sólo presenta dudas el sustituto de Dani Alves: Konko. Y Lautaro Acosta es el único que responde al perfil de fichaje que el Sevilla ha ido realizando para crecer: joven y semi-desconocido. Todos ellos fichados con tiempo y a su precio justo.
L
Entrenador: Manolo Jiménez (posible 4-4-2)
L
Portero: Andrés Palop y Javi Varas (*)
Lateral derecho: Konko y Mosquera
Lateral izquierdo: Fernando Navarro y Crespo
Centrales: Squillaci, David Prieto, Julien Escudé, Fazio, Dragutinovic y Javi Navarro
Pivotes: Romaric, Maresca, Aldo Duscher y Renato
Extremo derecho: Jesús Navas, Lautaro Acosta y Tom De Mul
Extremo izquierdo: Adriano y Diego Capel
Delanteros: Luis Fabiano, Kanouté, Chevantón y Arouna Koné
L
(*) Sube del filial
L
Bajas relevantes: Dani Alves (Barcelona), S. Keita (Barcelona) y Poulsen (Juventus)
Buscan: Nada más, aunque la grave lesión de Koné les permitiría reforzarse incluso superado el plazo máximo.
L
Análisis: Para mí, el mayor aspirante a ganar la Liga. Hay muchas ganas de ver pinchar al Sevilla para decir que es como aquel SúperDepor o el Valencia de Cúper, pero la verdad es que es justo lo contrario a esos equipos. El crecimiento del Sevilla no ha sido insostenible, invirtiendo cada vez más dinero para tener mejores jugadores, sino que ha seguido con su filosofía de vender a un alto precio y comprar barato. Que los rivales se olviden de un hundimiento repentino. Si hay algún equipo con el que compararle ese es el Valencia de Rafa Benítez, y todos sabemos que aquello acabó con dos ligas en las vitrinas valencianistas. Además, se cumplen otros requisitos indispensables como el flojo nivel actual de los dos grandes. Barça y Madrid compiten con plantillas cortas y muchas exigencias, mientras el Sevilla puede permitirse jugar con mucha más tranquilidad teniendo más armas a su alcance. Estoy seguro de que la temporada que se avecina nos dejará grandes victorias sevillistas ante sus rivales directos, pero la clave estará en el rendimiento de los de Jimenez ante equipos de nivel medio-bajo. Si consiguen sacar adelante esos partidos complicados que los grandes suelen ganar por ofício o ayuda arbitral, son favoritos.


LVILLARREAL C.F.
L
La regularidad hecha club. Los números del Villarreal las cuatro últimas temporadas son de equipo grande. Ha quedado 3º, 7º, 5º y 2º consecutivamente en las cuatro últimas temporadas. De hecho, el curso pasado quedó subcampeón de una temporada en la que el Real Madrid no hizo el récord histórico de puntos de la Primera Division porque éste se consiguió cuando había 22 equipos y 42 jornadas. Los 77 puntos conseguidos por los de La Plana les hubieran valido el título en 4 de las últimas 10 Ligas disputadas (curiosamente las dos logradas por el Valencia, la del Deportivo y la última del Madrid de Capello que perdió el Barça en la última jornada). Eso significa algo: si los grandes perdonan, en este momento el Villarreal es el primero de la lista para llevarse el título. Un mérito enorme para una población y un club como estos.
Como soy de la opinión que este año ni Barça ni Madrid van a estar a la altura, las opciones del submarino amarillo se multiplican. El único pero que me empuja a considerarles menos favoritos que el Sevilla es el hecho de disputar Liga de Campeones. Es más, su peor resultado liguero de los últimos años es un 7º puesto logrado la temporada 2005/2006, cuando sólo un penalti fallado les privó de ser finalistas de la Champions. Por eso este año la dirección deportiva se ha ocupado de contratar jugadores veteranos que puedan darle experiencia y profundidad al grupo. Así, han llegado Edmílson del Barcelona, Ariel Ibagaza del Mallorca y Joseba Llorente del Valladolid (el primero libre de contrato y los dos últimos por un precio irrisório). Ellos tres y gente como Senna y Pires son una clara apuesta por el 'aquí y ahora', conscientes de que ha llegado el momento de hacerse con el primer título importante de la história del club. Para rejuvenecer la plantilla ya habrá tiempo si se recupera a la infinidad de jugadores prometedores que el Villarreal tiene cedidos por ahí (Jonathan Pereira, Escudero, Marcos, Felipe Manoel, Robert Flores...). Una fórmula que le ha salido redonda a los castellonenses con gente como Cazorla o Martín Cáceres y que demuestra la grandeza de la gestión ejercida por Fernando Roig y Juan Llaneza. La única promesa a la que no se le ha buscado acomodo es Jozy Altidore, delantero norteamericano que ha sonado como refuerzo para Valladolid o Recreativo, aunque finalmente se quedará a las órdenes de Pellegrini.
L
Entrenador: Manuel Pellegrini (posible 4-2-3-1 o 4-4-1-1)
L
Portero: Diego López y Viera
Lateral derecho: Javi Venta y Ángel
Lateral izquierdo: Joan Capdevila
Centrales: Gonzalo Rodríguez, Diego Godín, Fabricio Fuentes y Pascal Cygan
Pivotes: Marcos Senna, Sebastián Eguren, Edmílson y Bruno Soriano
Extremo derecho: Santi Cazorla y Cani
Extremo izquierdo: Robert Pires y Jozy Altidore
Media-punta: Ariel Ibagaza y Matías Fernández
Delantero: Joseba Llorente, Giuseppe Rossi, Nihat y Guille Franco
L
Bajas relevantes: Tomasson (Feyenoord), Josico (Fenerbahçe), Josemi (Mallorca) y Mavuba (Lille)
Buscan: Nada.
L
Análisis: Es una plantilla equilibrada y llena de talento, repleta de jugadores que pueden actuar en diversas posiciones, sobretodo de la media hacia adelante. Quizá el punto flaco del equipo es el flanco izquierdo, dónde a pesar de tener a uno de los mejores laterales zurdos de España no hay recambio. Por eso Pellegrini ha estado toda la pretemporada trabajando con Bruno Soriano para que se adapte a esa posición por si fuera necesário. La otra gran flaqueza endémica del club, que era la porteria, quedó más que resuelta el año pasado con el fichaje de Diego López. Arriba, el técnico chileno tiene para elegir: la garra de Llorente, la potencia de Nihat (lesionado en la Eurocopa y que se perderá unos meses de competición), la calidad de Rossi o el oportunismo de Guille Franco. Y por detrás de ellos calidad a raudales con la visión de juego de Ibagaza o Matigol, desborde con Cazorla, potencia con Altidore o centros precisos con Pires o Cani.
Los resultados en pretemporada no han acompañado, ni tampoco en el primer partido de Liga, pero no tengo ninguna duda de que a final de curso veremos al Villarreal entre los cuatro mejores equipos de la temporada. Sin duda, sería el premio al trabajo bien hecho.

3 comentaris:

Josep ha dit...

Vols ser guionista?

Markutis ha dit...

No sabía que les aficions malaltisses estiguessin renyides amb l'ofici de guionista.

De totes maneres, tots tenim un passat, i alguna cosa queda del meu passat com a periodista esportiu.

Anònim ha dit...

que tal tio , tremendo analisis del barça , miralo hoy ni cerca estabas con eso de que estaban justicos si solo se centraban en la liga ... jejejeje