dijous, 28 d’agost del 2008

LFP 2008-2009: ASPIRACIONES EUROPEAS

Un título que no necesita más explicaciones. En mi opinión, estos equipos difícilmente lucharan por el campeonato pero estaran cerca y a la expectativa de que alguno de los favoritos al título pinche y puedan optar a puestos de Champions League. En todo caso, sus aspiraciones deberian pasar por disputarse las plazas que dan acceso a la Copa de la UEFA. Los ordeno de menor a mayor, en función de si les veo más cerca de la UEFA o de la Champions.

U.D. ALMERÍA

El andaluz es un club en constante crecimiento desde que ascendió a Primera hace dos temporadas. Con una plantilla repleta de jugadores que han tenido su primera experiencia en la máxima categoría con el Almería, sorprendieron a propios y extraños bajo las órdenes de Unai Emery. Basandose en la solidez y logrando muchos puntos gracias a los goles en jugadas de estratégia, la temporada pasada se quedaron a las puertas de la UEFA y no quisieron inscribirse en la Intertoto (como sí hizo el Deportivo, inmediato perseguidor en la tabla clasificatória) quizás conscientes de que pueden lograrlo por la vía rápida. Para ello deberan sobreponerse a la marcha del técnico vasco, a mi modo de ver uno de los que más puntos aseguran del campeonato junto a Mendilibar. Pero no todo el mérito es de Unai Emery. Alfonso García y Alberto Benito, presidente y secretário técnico, vienen realizando un trabajo de lo más serio en la confección de la plantilla y, lo que es aún más importante, el mantenimiento de jugadores clave. Pese a las presiones recibidas, ni Bruno Saltor ha salido rumbo a Sevilla, ni Mané ha podido cumplir su deseo de fichar por el Betis, ni el Mallorca se ha podido llevar a Negredo. Sólo han perdido a regañadientes al entrenador y éste fue inmediatamente substituido por otro técnico de perfil similar como Gonzalo Arconada, que así como Emery en su día viene de hacer una temporada brillante en Segunda a los mandos de un modesto como el Numancia. Por lo demás, sólo han vendido a Felipe Melo y Pulido por el importe de la cláusula de rescisión y a cambio de una renuncia del Zaragoza a los derechos de Corona respectivamente. LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL En el apartado de fichajes, en cambio, han vuelto a moverse con rapidez para atar a jugadores jovenes y con enorme proyección como Pablo Piatti (Estudiantes de la Plata), Chico (Cádiz/Barça Atlètic), Nieto (Castilla), Michel (Flamengo) o Pellerano (Vélez Sarsfield). Esa es una de las características del buen hacer almeriense, puesto que sólo hay dos maneras de fichar barato: fichando descartes a última hora o fichando arriesgado y antes que nadie. En Almería han apostado por lo segundo y eso les ha permitido ser de los primeros en cerrar la plantilla, hacer una buena pretemporada y negociar duro por sus salidas al no tener urgéncias económicas para comprar. El capítulo de altas lo cierran jugadores como Julio Álvarez (al que Arconada se ha traído de Soria), Esteban (del Celta, para cubrir la vacante de guardameta suplente dejada por Cobeño) y Esteban Solari (hermano de Santiago Solari, ex-jugador de Madrid y Atlético, y goleador del Pumas mexicano).

Entrenador: Gonzalo Arconada (posible 4-1-3-1-1)

Portero: Diego Alves, Esteban y Álvaro (*)
Lateral derecho: Bruno Saltor y Michel
Centrales: Carlos García, Chico, Pellerano y Acasiete
Lateral izquierdo: Mané y Guilherme
Pivote defensivo: Iriney, Fernando Soriano y Juanito
Mediocentro: Corona y Julio Álvarez
Extremo derecho: Miguel Ángel Nieto y Juanma Ortiz
Extremo izquierdo: Pablo Piatti y Albert Crusat
Delanteros: Álvaro Negredo, Esteban Solari, José Ortiz, Natalio y Francisco (+)

(*) Canterano
(+) Se le busca salida

Bajas relevantes: Unai Emery (Valencia), Felipe Melo (Fiorentina) y Pulido (R.Zaragoza)
Buscan: Nada. Plantilla cerrada.

Análisis: Equipo compensado, joven y de calidad. Es cuestión de tiempo que el Almería alcance la parte alta de la tabla para quedarse. Ilusiona la incorporación del argentino Piatti, que puede ser la cuadratura del círculo a la pareja Messi y Agüero, en cuanto a su insultante juventud y habilidad, y además tratarse de un perfil zurdo (puede jugar en banda o de media-punta). Cabe esperar también la consagración definitiva de lo apuntado por Diego Alves, Carlos García, Corona y Negredo, piezas claves de porteria, defensa, media y ataque. El resto de la plantilla es un grupo compacto de jugadores fiables como los laterales Bruno y Mané (si finalmente su pulso al club no le pasa factura), los pivotes Iriney y Soriano o los Ortiz. Habrá que estar también atento a lo que pueda aportar Esteban Solari (de momento sólo ha demostrado ser un goleador en México) y a la adaptación en Primera de Nieto (que le disputará la titularidad a Juanma Ortiz) y Julio Álvarez (en el que Arconada confía plenamente).
El único pero de este equipo es su juventud y si esta va a pasarle factura, aunque el hecho de no disputar competición europea este año le puede beneficiar mucho respecto a algunos de sus competidores (sobretodo Atlético y Valencia).

GETAFE C.F.

Otro caso admirable de ascenso progresivo por una gestión impecable. Ángel Torres ha obrado un milagro en la periferia de Madrid, sobreviviendo a las bajas que año tras año asolan a su equipo y rindiendo contra pronóstico cada vez mejor hasta culminar la temporada pasada como finalista de la Copa del Rey (segundo subcampeonato consecutivo) y cayendo en los cuartos de final de la UEFA con una imagen brillante contra el Bayern de Münich. Sin embargo, este año estan cambiando cosas en Getafe. Por primera vez, los fichajes superan en cantidad y calidad a las bajas, y también por primera vez desde que Quique Sánchez Flores abandonara el club rumbo a Valencia se ha confiado en un técnico experimentado en Primera. Hasta ahora, Torres se la había jugado con éxito apostando por ex-jugadores como Flores, Schuster o Laudrup, con poca experiéncia en los baquillos o que directamente eran una incógnita. De Víctor Muñoz sí sabemos lo que esperar tras sus pasos por Mallorca, Villarreal, Zaragoza y Huelva. Por desgracia, no es mucho a excepción de su primer año en el banquillo de La Romareda.
En el capítulo de bajas sólo cabe destacar la ausencia de Michael Laudrup (que se ha ido a entrenar al Panathinaikos) y las de Rubén De la Red (que regresa al Madrid tras su excelente temporada en el Getafe y la Eurocopa) y Braulio (también de regreso al Atlético, que lo ha vuelto a ceder al Zaragoza). Pobre bagaje teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores con los Pernía, Albiol, Alexis o Güiza. En cambio, sí han podido mantener a otras piezas codiciadas como Manu Del Moral, David Cortés, Esteban Granero o Ikechukwu Uche. En consecuéncia, un equipo prácticamente igual al del año pasado y que se ha reforzado con gente como Soldado, Joffre Guerrón o Polanski, por fuerza tiene que ser considerado una amenaza. Más discretas han sido las incorporaciones de Rafa López (Valladolid), Adrián González (Nàstic) e Ibrahim Kas (Besiktas), aunque por otro lado así solían ser los refuerzos del Getafe hasta esta temporada.

Entrenador: Víctor Muñoz (posible 4-4-2)

Portero: Abbondanzieri, Óscar Ustari y Jacobo
Lateral derecho: David Cortés y Cosmin Contra
Lateral izquierdo: Lucas Licht y Franck Signorino
Centrales: 'Cata' Díaz, David Belenguer, Mario, Ibrahim Kas y Rafa
Pivotes: Fabio Celestini, Casquero, Polanski y Mario Cotelo
Extremo derecho: Joffre Guerrón y Sousa
Extremo izquierdo: Gavilán y Adrián González
Media-punta: Esteban Granero y Juan Ángel Albín
Delanteros: Roberto Soldado, Ikechukwu Uche, Manu Del Moral y Kepa

Bajas relevantes: Laudrup (Panathinaikos), De la Red (Real Madrid) y Braulio (Atlético)
Buscan: Un portero.

Análisis: Al Getafe le beneficia haber sido uno de los primeros en cerrar la plantilla, porque eso le ha permitido darse cuenta de que faltaba gol en el equipo y fichar a Soldado. Aún así, Víctor Muñoz sigue estando preocupado por la falta de puntería de sus pupilos, pese a que podemos estar hablando sin miedo a equivocarse de la mejor delantera de la história getafense. Si se confirma esa peligrosa tendencia en competición oficial, por ahí pueden llegar los problemas para el equipo madrileño. Además, la lesión de Ustari en los JJOO les obligará a fichar un portero que le cubra las espaldas a un 'Pato' Abbondanzieri que tendrá por delante una línea defensiva prácticamente idéntica a la del curso pasado.
Dónde hay más novedades es en el centro del campo, dónde será crítico el rendimiento que pueda ofrecer el ecuatoriano Guerrón (elegido mejor jugador de la última Copa Libertadores) por banda derecha. El prometedor Eugene Polanski deberá ganarle el sitio a Celestini y Casquero. La continuidad de Gavilán y Granero tranquilizará a la afición, aunque el primero deberá dar un paso al frente y el segundo confirmar el excelente rendimiento ofrecido el curso pasado tanto de mediocentro como de media-punta. En cambio, Adrián González, el hijo de Míchel, tiene que demostrar que el Getafe es el mejor lugar para crecer tras dos cesiones fallidas al Celta y el Gimnàstic. La polivalencia de hombres como Cotelo y Albín ayudará a compensar ausencias puntuales.
Por una simple regla de tres, las perspectivas del Getafe son mejores ahora que hace tres meses, aunque juegan en su contra tres hechos irrefutables: 1) cada vez es más difícil superar lo logrado 2) crecer implica presión y a los aficionados ya no les basta la permanencia y 3) la labor de Víctor Muñoz en el Recreativo no invita al optimismo.L
L
Actualización: Finalmente, el Getafe consigue la cesión de Jacobo del Valladolid para paliar la lesión de Ustari, que se perderá toda la temporada.


VALENCIA C.F.

¿Qué nos deparará el conjunto ché esta temporada? Razones hay para pensar de todo. El cambio en todos los estamentos de la dirección del club es un punto a favor de esta nueva etapa, pero en mi humilde opinión desde fuera se han echado demasiadas culpas de lo sucedido el curso pasado en la figura de Ronald Koeman. El holandés, que al fin y al cabo llegó a media campaña y logró ganar una Copa del Rey, no luciría las mejores formas de cara a la opinión pública pero algo tendría que ver la plantilla en tamaño desastre liguero. Y la plantilla actual es prácticamente la misma, con la adición de algunos jugadores que el Valencia tenía cedidos por el mundo como Pablo Hernández, Asier Del Horno y Manuel Fernandes. Eso es un punto negativo. De hecho, parece que la única preocupación de la nueva directiva ha sido quemar cual falla todo lo que huela a Koeman. Así, se ha decidido reintegrar al apartado David Albelda en la plantilla, se han deshecho de Ever Banega y pretenden hacer lo mismo con Maduro.
Por otro lado, el esfuerzo del club para retener a Silva y Villa pese a los cantos de sirena del Barça y el Madrid ha sido encomiable y, mejor aún, exitoso. Eso, definitivamente, es otro punto a favor. Aunque a la vista de la actual configuración de la plantilla (descompensada, corta de efectivos y aún así con varios jugadores que no cuentan) estos esfuerzos económicos pueden pasar factura. Otro punto negativo a tener en cuenta. Incluso las dos caras mostradas por los valencianistas en la Supercopa de España, con un primer partido alentador y un segundo desastroso, nos dejarian con la duda. Sin embargo, lo que me hace decantar la balanza hacia el lado positivo tiene un nombre: Unai Emery. Si hay un técnico capaz de sacar lo mejor de un grupo de jugadores (y el Valencia los tiene de mucha calidad) ése es el guipuzcoano.

Entrenador: Unai Emery (posibles 4-2-3-1 o 4-4-2)

Portero: Timo Hildebrand (+), Renan y Vicente Guaita (*)
Lateral derecho: Miguel
Lateral izquierdo: Moretti y Del Horno
Centrales: Raúl Albiol, Alexis Ruano, Iván Helguera y Marchena
Pivotes: David Albelda, Rubén Baraja, Edú, Manuel Fernandes, Hedwiges Maduro (+) y Hugo Viana (+)
Extremo derecho: Joaquín y Pablo Hernández
Extremo izquierdo: Juan Mata y Vicente
Media-punta: David Silva y Angulo
Delantero: David Villa, Fernando Morientes y Nikola Zigic (+)

(*) Canterano
(+) Descartados por Emery

Bajas relevantes: Ronald Koeman, Santi Cañizares (sin equipo), Arizmendi (R.Zaragoza) y Banega (Atlético de Madrid)
Buscan: Se han pasado el verano buscando un portero y evitando fugas de sus estrellas. Ahora que han conseguido ambas cosas se estan centrando en encontrar destino a sus descartes, aunque Vicente Soriano (el nuevo presidente) prometió un fichaje sorpresa. De ese perfil sólo ha sonado Diego Milito.

Análisis: Me fío de Unai Emery y de su concepto del fútbol, así que no tengo ninguna duda de que más pronto que tarde logrará hacer del Valencia un equipo conjuntado y difícil de batir. La história nos demuestra que siempre que los ches han sido un conjunto rocoso y que encaja pocos goles han logrado clasificaciones muy altas. Sin embargo, a los valencianistas les falta algo para ser un aspirante al título como lo eran no hace demasiado tiempo, y ese algo por fuerza pasa por el centro del campo. Los años no pasan en balde para Albelda y Baraja, Edú hace tres años que no es el que era en el Arsenal y Fernandes o Maduro (en el caso que se quede) aportan más fuerza que claridad. Cierto es que no hay recambios de garantías para Miguel o Silva y que no le iría mal al Valencia un central de jerarquía como lo fue Ayala, pero el salto de calidad que le hace falta a este equipo está claramente en la media. De ahí lo discutible de la cesión de Banega, que no es la solución pero podria serlo. Hasta que no disponga de ese jugador en el mediocentro, el Valencia deberá conformarse con oscilar entre puestos UEFA y Liga de Campeones. Poco a poco.L
L
Actualización: El Valencia resiste el último envite del Real Madrid para llevarse a Villa en las últimas horas de plazo. Se comenta que han rechazado hasta 60 millones de euros. El que sí se va es el portero Ludovic Butelle, que no contaba para Emery y se va cedido con opción de compra al Lille. En cambio, Maduro y Hugo Viana no han encontrado una oferta satisfactoria para salir y se quedaran. Aún se espera colocar a Zigic en el Racing. La situación de Hildebrand es curiosa, ya que fue titular en la Supercopa, Emery lo dejó fuera de la convocatória en el primer partido de Liga, colocando a Renán de titular, y parecía un mensaje claro hacia el alemán, pero al final no se ha movido.


CLUB ATLÉTICO DE MADRID

Por fin el Atlético regres a la máxima competición europea después de más de una década de ausencia. Lo han conseguido tras varios años de una fuerte inversión económica en fichajes y en base a una de las mejores delanteras de Primera: la formada por el 'Kun' Agüero y Diego Forlán, aunque para ello tuvieran que desprenderse de ese gran estandarte que era Fernando Torres. Cumplido ya el tan cacareado objetivo de los últimos años, esta ha de ser la temporada de la consagración. Para ello han apostado por reforzar la zaga con dos nombres contrastados como el holandés John Heitinga (Ajax) y el checo Thomas Ujfalusi (Fiorentina). Ellos dos han de darle solidez a una defensa muy criticada. Igualmente contrastado es Gregory Coupet, veterano portero galo que abandona el Olympique de Lyon en la recta final de su carrera para disputarle el puesto a un Leo Franco que había estado demasiado sólo hasta ahora por el bajo rendimiento de Abbiati y las probaturas fallidas con chicos de la cantera. El tercer fichaje de relumbrón ha sido el de Florent Sinama-Pongolle, que llega del Recreativo a dar profundidad a la delantera colchonera, mejorando en mucho a Mista y quizás no tanto a Braulio, que ha sido traspasado al Real Zaragoza. Se espera que los goles del francés puedan actuar como revulsivo en partidos atascados y dar relevos de garantías a Agüero y Forlán, hasta ahora insustituibles. Las dos últimas incorporaciones, que vienen a reforzar la zona media, han sido el brasileño Paulo Assunçao (irónicamente apodado 'el nuevo Costinha' en el Oporto) y Éver Banega, cedido por el Valencia.
En el capítulo de bajas, sólo es destacable la de José Antonio Reyes, con el que el fútbol español parece haber perdido la paciéncia. El utrerano ha sido cedido al Benfica con opción de compra para el club luso. Por lo demás, Mista y Zé Castro se han ido al Deportivo al no contar para Javier Aguirre, al que aún le sobran en la plantilla Thiago Motta y Seitaridis. Finalmente, Maniche ha superado sus problemas con el técnico mexicano y seguirá en el equipo.

Entrenador: Javier Aguirre (posible 4-1-3-2 o 4-4-2)

Portero: Leo Franco y Gregory Coupet
Lateral derecho: Luis Perea y Seitaridis (+)
Lateral izquierdo: Antonio López y Mariano Pernía
Centrales: John Heitinga, Thomas Ujfalusi y Pablo Ibáñez
Pivotes: Paulo Assunçao, Ignacio Camacho (*) y Thiago Motta (+)
Mediocentro: Raúl García, E.Banega y Maniche
Extremo derecho: Maxi Rodríguez y Luis García
Extremo izquierdo: Simao Sabrosa y Miguel de las Cuevas
Delanteros: Sergio Agüero, Diego Forlán y Sinama-Pongolle

(+) Prescindibles
(*) Sube definitivamente al primer equipo

Bajas relevantes: Reyes (Benfica), Zé Castro (Deportivo) y Mista (Deportivo)
Buscan: Básicamente, un nombre ilusionante.

Análisis: El Atlético suele tratarse bastante mal a sí mismo, pero este año hay razones para ser optimista. Si analizamos los fallos que hubo la temporada pasada (aunque finalmente se logró el objetivo y eso ya es bastante), casi todos se han resuelto en verano. La no-clasificación directa para la Champions League ha quedado olvidada tras superar con claridad al Shalcke en la ronda previa, la pareja de centrales que tantos disgustos dio ha sido substituida por completo con dos jugadores de solvéncia contrastada, y Copuet y Sinama pueden paliar la dependéncia del equipo hacia los titulares en la porteria y la punta de ataque.
Dónde no se han resuelto las dudas es en otros dos puestos clave: el banquillo y el enganche entre media y ataque. Para lo segundo se ha especulado todo el verano con nombres ilusionantes como Diego (al que el Werder Bremen no ha querido soltar) o incluso Van der Vaart (que ha terminado recalando en el eterno rival), pero lo más parecido que se ha logrado es la cesión de Banega. Las dudas sobre la continuidad de Aguirre, en cambio, se terminaron tan pronto como Quique Sánchez Flores y Marcelino García Toral (sería digno de estudio su pánico a la presión de las altas expectativas) rechazaron firmar con el club colchonero.
En general la plantilla es algo corta. A nivel defensivo, la polivalencia de algunos jugadores puede ayudar. Por ejemplo, Perea se pasará al lateral derecho y el própio Heitinga puede ayudar ahí. Lo mismo sucede en la delantera, dónde sólo hay 3 efectivos aunque Luis García y Maxi puedan actuar más adelantados. Aún así, un par de lesiones críticas podrian dejar al equipo en cuadro (23 jugadores en nómina, 21 si al final se deshacen de Motta y Seitaridis).
En definitiva, el Atlético está en disposición de al menos igualar lo logrado en el curso anterior y cualquier otra cosa sería un fracaso. En mi opinión, el hecho de disputar Liga de Campeones puede rebajar un poco esas expectativas (por la atención y dedicación que todos sabemos que esta competición le quita a la Liga, y sino que se lo pregunten al Sevilla), pero no ser uno de los 6 mejores equipos al final de temporada me resultaría una gran decepción. A partir de ahí, toca crecer.
L
Actualización: Pese a las afirmaciones de Cerezo no ha habido incorporaciones de última hora en el Atlético. Sólo ha salido Valera cedido al Racing, aunque durante el verano el que tenía todos los números para salir era Seitaridis.