dimarts, 19 d’agost del 2008

LFP 2008-2009: CANDIDATOS A SUFRIR

Tradicionalmente, la línea que separa los equipos que van a navegar por las profundidades de la tabla de los que pasearan por las aguas tranquilas de la zona media es un buen início de Liga. Y eso, a menudo, es una lotería. Pero estamos en verano y uno se ha propuesto analizar a los equipos a priori, con el riesgo que ello conlleva, y a mi modo de ver hay cuatro equipos que tienen todos los números para jugarse el descenso con los tres recién ascendidos. Serian 7 equipos para 3 plazas, con lo cual es probable que alguno de ellos viva mucho más tranquilo de lo que cabría esperar. Para ser algo más justo y mojarme, los ordenaré de menor a mayor probabilidad de sufrir.

LLLLLLLLLLLLREAL BETIS BALOMPIÉ


El equipo sevillano lleva 3 años coqueteando con el descenso y sin aprender la lección. Además, el final de la temporada pasada y la previa de esta que nos ocupa han estado marcadas por la convulsión social. La continuidad o no del entrenador y de Lopera han ocupado demasiados días a un club que no ha sufrido bajas importantes pero tampoco se ha reforzado demasiado. Tras una prematura incorporación para el centro del campo como Mehmet Aurelio (gran jugador), el Betis se ha enfrascado en negociaciones eternas como la de Achille Emana (que sí se pudo hacer realidad), Bruno Saltor, Sisi, Nery Castillo (que se le han escapado) o Mané (jugador por el que mantiene una agria discusión con el Almería de difícil solución). Además, el siempre polémico Lopera no se convence de buscar una salida para Marko Babic y Rafael Sobis (descartes del técnico) y anuncia que hay que apretarse el cinturón con los fichajes mientras Paco Chaparro suplica la llegada de un delantero y dos laterales, pero sólo le traen a Juanma del Levante (un interior derecho). Los unos por los otros y la casa sin barrer.

Entrenador: Paco Chaparro (posible 4-2-1-3)

Portero: Casto y Ricardo
Lateral derecho: Nélson, Ilic y Damià
Lateral izquierdo: Monzón, Fernando Vega y Babic (+)
Centrales: Juanito, Arzu, Melli, Rivas y William Lima (+)
Mediocentros: Emana, Mehmet Aurelio, Rivera y Juande
Media-punta: Capi
Extremo derecho: Edu, Juanma y Odonkor
Extremo izquierdo: Mark González y Xisco
Delantero centro: Mariano Pavone, Sergio García y Jose Mari

(+) Prescindibles

Bajas relevantes: Toni Doblas (Real Zaragoza), Miguel Ángel y Fernando (Málaga), Caffa (Real Zaragoza), Nano (Valladolid) y Sobis (Al-Jazeera)
Buscan: Nada.

Análisis: El Betis siempre será el Betis y es un equipo histórico, con todo lo que eso conlleva en cuanto a respeto arbitral (dentro de unos parámetros), presión ambiental y ofício de los jugadores. Eso podría bastarle, como ha sucedido otras veces, pero cuando se juega tanto con fuego lo normal es quemarse y el ambiente ya está lo suficientemente caldeado en el Ruiz de Lopera como para encadenar tres derrotas y ponerse en puestos de descenso. Claro que es el Betis, repito, y pueden salirle tres canteranos que revolucionen el equipo o cambiar de nuevo el entrenador sobre la marcha, traer unos cuantos refuerzos invernales y salvar la papeleta.
El problema de los sevillanos es la pésima planificación temporada tras temporada. En el Betis todo parece improvisado: se ficha tarde y mal, de lo que se ficha la mitad ya no sirve al año siguiente ni se le puede buscar salida y eso hace que se fiche tarde y mal... La plantilla de este año es el mejor ejemplo. De los 26 jugadores en nómina el entrenador no cuenta con 5 (Nano, Lima, Babic, Sobis y Caffa) y otros 3 con los que no contaba se quedan porque no hay más efectivos (Ilic, Ricardo y Jose Mari). Arzu será reconvertido a central porque Chaparro no se fía de los otros 4(!!!) centrales de los que dispone, a parte del indiscutible Juanito al que, por cierto, no se logra renovar. Un caso parecido al de Edú, salvador del equipo en los últimos años con sus goles, que no renovará por diferencias económicas con el club y se marchará gratis el verano que viene.
En definitiva, Emana y Aurelio pueden dar una mayor consistencia al centro del campo verdiblanco (ambos son grandes jugadores, con calidad y despliegue físico), pero el destino del equipo dependerá una vez más del estado físico de Mark González y Edú (que no tienen sustitutos a su altura), del rendimiento goleador de Pavone y del otro delantero que se pueda traer antes del cierre del mercado. Como siempre, tarde y mal.

Actualización: Caffa se ha ido cedido al Zaragoza. Curioso lo de este jugador. El argentino gusta en la grada pero no cuenta para los técnicos (ni Cúper ni Chaparro le han dado confianza). Aún así, la secretaría técnica verdiblanca tampoco parece convencida de soltar al jugador, de ahí que sólo lo hayan cedido cuando el club maño pretendía su fichaje.
Los esfuerzos se estan centrando en fichar un lateral derecho (suena Nélson del Benfica) y un lateral izquierdo (sigue el culebrón Mané) cuando parece evidente que lo más urgente sería traer un delantero. Se reactivará la opción Nery Castillo?
Se van aclarando las cosas para el Betis. El lateral derecho está atado y Nélson llega traspasado del Benfica por 6 millones de euros. Los elegidos para los otros dos refuerzos que reclamaba Chaparro son el delantero Nery Castillo (llegaría cedido del Shaktar Donetsk y pasará revisión médica) y el lateral zurdo Monzón del Boca Juniors (ante la falta de acuerdo por Mané y Pranjic, las dos primeras opciones).
Cerrado el fichaje de Luciano Fabián Monzón, lateral zurdo de 21 años procedente del Boca y que se acaba de proclamar campeón olímpico con Argentina. Pagaran 9 millones de euros a plazos. Es claramente demasiado caro para lo que apunta el jugador.
Qué problemas los del Betis para cerrar las incorporaciones. Queda descartado Nery Castillo por la negativa del Shaktar Donetsk de incluir una opción de compra en la cesión del delantero. Ahora el Betis está dispuesto a pagar cerca de 8 millones de euros por Sergio García, del Real Zaragoza. De los 6 millones que estaba dispuesto a pagar Lopera inicialmente para lograr los tres refuerzos que pedía Chaparro se puede pasar a invertir 23 millones en Nélson, Monzón y Sergio García.
Mucho movimiento en el Betis el último día del plazo. Sobis se va traspasado a los Emiratos Árabes por 10 millones de euros, los mismos que le cuesta al equipo verdiblanco el fichaje del internacional Sergio García, del Zaragoza. Además, el central Nano, uno de los descartados por Chaparro, se va cedido al Real Valladolid.

LLLLLLLLLLLLLLREAL MALLORCA


Cerrado por liquidación en Mallorca, que tras una buena campaña ha entrado en una fase de autodestrucción trepidante. Desde que empezó a sonar en la isla que un multimillonario inglés iba a comprar el club, la desbandada de talento ha sido una constante. El Mallorca siempre ha sido un club vendedor (sucedió en su día con Diego Tristan, con Dani García, con Luque, con Jankovic...) pero lo de este verano no tiene precedentes. Primero se marchó Dani Guïza, el máximo goleador del equipo y pichichi del año pasado, al Fenerbahçe por 17 millones (una venta prevista). Luego se fue Ariel Ibagaza, el motor del equipo, al Villarreal por una cantidad irrisória y no se renovó al veterano Basinas, que volvió a Grecia para firmar por el AEK. Más adelante, Jonás Gutiérrez se declaró en rebeldía acogiéndose a la normativa FIFA y emigró al Newcastle (el Mallorca sigue reclamando 8 millones de euros por su traspaso). Después el club llegó a un acuerdo con el Sevilla para traspasar al campeón de Europa Fernando Navarro por algo menos de 5 millones y más recientemente Borja Valero ha sido transferido al West Bromwich Albion por unos 6 millones de euros. Además, la continuidad del guardameta Miquel Àngel Moyà ha sido cuestionada durante todo el verano (finalmente parece que no se irá al Valencia, que ya ha fichado a otro portero) y está por ver lo que sucederá con el joven delantero Óscar Trejo, por el que se ha interesado el Portsmouth. La única buena noticia para Gregorio Manzano ha sido la renovación in extremis del central luso Nunes, que a punto estuvo también de marcharse a la Premier League.
Hasta 5 titulares (podrian haber sido 7) han abandonado el barco bermellón y la inversión en fichajes, si bien se han cubierto numéricamente las bajas, ha sido más bien escasa. Detrás de todo ello se adivina la crisis del sector inmobiliario (el presidente Vicenç Grande se dedica al negocio) y el mosqueo de la afición es notorio al ver que el dinero ingresado (más de 30 millones) no se invierte en el equipo. La temporada que se avecina nos resolverá la duda razonable de si hay un equipo capaz de soportar tantos cambios.

Entrenador: Gregorio Manzano (posible 4-4-1-1 o 4-4-2)

Portero: Miquel Àngel Moyà y Germán Lux
Lateral derecho: Josemi y Lionel Scaloni
Lateral izquierdo: Corrales y Ayoze
Centrales: Nunes, Iván Ramis y David Navarro
Pivotes: Jurado, Pep Lluïs Martí, Cléber Santana, Mario Suárez y Alberto (*)
Interior derecho: Varela
Interior izquierdo: Juan Arango, Juanmi Callejón, Gonzalo Castro y Dani Castellano (*)
Delanteros: Pierre Webó, Aritz Aduriz, Óscar Trejo y Alhassane Keita

(*) Canteranos que han hecho la pretemporada

Bajas relevantes: Güiza (Fenerbahçe), Ibagaza (Villarreal), Jonás (Newcastle), Basinas (AEK), Fernando Navarro (Sevilla) y Borja Valero (West Bromwich)
Buscan: Nada.

Análisis: Los equipos de Goyo Manzano nunca han sido mi debilidad, pero los dos últimos años su Mallorca era un equipo peligroso que hacía las temporadas de menos a más y siempre se ha quedado a las puertas de la UEFA. A veces juega demasiado a empatar, pero ha sabido sacar provecho a los jugadores con los que ha contado. Presumiblemente, eso es lo mismo que piensa Vicenç Grande cuando se deshace de medio once titular. El problema es que hombre por hombre ninguno de los que han llegado este año mejora y apenas iguala lo que se ha marchado. Vamos a clasificar los cambios en tres categorías: decente, malo y desastroso. Decente: Josemi x Jonás y Martí x Basinas. Malo: Ayoze x Navarro y Mario Suárez x Borja Valero. Desastroso: Alhassane Keita x Dani Güiza y Jurado x Ibagaza. Óscar Díaz del Elche y Juanmi Callejón del Castilla vienen a disputarle la titularidad a Varela y Arango, con lo cual son apuestas de menos riesgo. Corrales, del Osasuna, hará lo propio con Ayoze.
El verdadero problema del equipo, una vez se haya concretado el re-fichaje de David Navarro (con el que no cuenta Emery) para sustituir al apartado Ballesteros (¿para qué le renovaron?) es la zona de ataque. Keita, que viene de la liga árabe, parece muy poco para paliar la ausencia de Güiza. El camerunés Webó y el argentino Óscar Trejo (que aún no ha demostrado nada) apuntan como titulares en una línea para la que los canteranos Víctor Casadesús (que regresa a casa tras su cesión a la Real Sociedad) y Emilio N'Sue no cuentan para nada. Pero lo más grave para el ataque es lo que falta detrás. Sin Borja ni (sobretodo) Ibagaza los delanteros van a sufrir muchísimo para recibir balones en condiciones. La solución: centrar la posición de Arango, probar a Castro o Callejón por la izquierda y traer un delantero en condiciones, para hacer un juego más directo y poder colocar a Suárez y Martí en labores de contención. Puede utilizar esta idea, Sr. Manzano, aunque sospecho que ya se le ha pasado por la cabeza.
Para concluir, me sorprendería muchísimo que el Mallorca repitiera el rendimiento del año pasado. Tiene que bajar el listón, y si el listón de años anteriores fue la zona media ahora toca sufrir y esperar tiempos mejores.

Actualización: Se marchan cedidos el recién fichado Óscar Díaz (Celta) y los canteranos Emilio N'sue (Castellón) y Javi Castellano (Cultural Leonesa). De los tres, el único que no contaba desde el principio era N'Sue.
Llega Cléber Santana cedido del Atlético de Madrid para cerrar definitivamente el centro del campo. Se confirma que la zona media bermellona ha perdido muchísima calidad. Sólo falta el delantero y el Mallorca está intentando traer a Negredo del Almería o Manu del Moral del Getafe.
Finalmente, Víctor Casadesús, que empezó como descartado y terminó teniendo minutos en pretemporada, se vuelve a ir cedido como sucedió el invierno pasado. Esta vez no a la Real Sociedad sino al Gimnàstic de Tarragona.
Se destapa una oferta mallorquinista de 6 millones de euros por Aritz Aduriz, delantero del Athletic de Bilbao. El equipo vasco parece dispuesto a aceptarla.
Y se ha cerrado el acuerdo por Aduriz, un delantero con garra y no exento de calidad que puede formar una de las parejas más peleonas de Primera junto a Webó. El Mallorca cierra así su plantilla para esta temporada, a la espera de algunas salidas de descartes.
El Levante le quita de encima a Molinero y Ballesteros al Mallorca. A Jordi López se le ha dado la baja para que se busque equipo. Ya no quedan descartes de Manzano en la plantilla. Bien está lo que bien acaba.
Martí Crespí se va cedido al Xerez de Segunda División en el último momento. Manzano demuestra tener muy poca confianza en el joven defensa canterano, ya que se queda con sólo tres centrales en la plantilla.

LLLLLLLLLLLLLREAL VALLADOLID

Este ha sido el equipos más fácil de incluir en el grupo de candidatos a sufrir por potencial de plantilla, económico y de historial. Sin embargo, le sitúo por encima de Betis y Mallorca (eso no significa que les dé por descendidos a ambos, ya que doy por hecho que como mínimo dos de los recién ascendidos estaran en la pomada). ¿Porqué confío en el Valladolid? Pues bien, hay un motivo principal que se llama José Luis Mendilibar.
Se ha discutido mucho sobre la incidéncia real de los técnicos en el juego. La tesis mayoritária se inclina por afirmar que un buen entrenador no puede mejorar un mal equipo, pero uno malo sí que puede empeorar el mejor de los conjuntos. Los resultados obtenidos por Mendilibar con las plantillas que ha tenido en Eibar y Valladolid se empeñan en demostrarme lo contrario. Dicho esto, la baja de Joseba Llorente puede ser una de las más sensibles del campeonato.


Entrenador: José Luis Mendilibar (posible 4-4-1-1)

Portero: Sergio Asenjo, Justo Villar y Alberto
Lateral derecho: Pedro López, Javi Baraja y Cifu (+)
Lateral izquierdo: Marcos y Óscar Sánchez
Centrales: Luis Prieto, García Calvo, Iñaki Bea, Nano, Aridane (*) y Alexis (+)
Pivotes: Álvaro Rubio, Borja, Vivar Dorado, Haris Medunjanin, Jesús Rueda (*) y Carlos Lázaro (*)
Interior derecho: Marcos Aguirre y Pedro León
Interior izquierdo: Jonathan Sesma y Damián Escudero Segundo delantero: Víctor Fernández y Canobbio
Delantero: Henok Goitom, Ogbeche, Kike y Quique González (*)

(+) No cuentan para Mendilibar
(*) Canteranos que suben al primer equipo

Bajas relevantes: Joseba Llorente (Villarreal), Sisi (Recreativo) y Rafa (Getafe)
Buscan: Nada en especial. Plantilla cerrada a la espera de oportunidades de mercado.

Análisis: Los pucelanos son uno de los pocos equipos que ya han cerrado la plantilla, así que lo que ves es lo que hay. Y lo que hay son los fichajes de un portero veterano como Justo Villar (Newell's), un central también veterano como Luis Prieto (Athletic de Bilbao) y el chileno Canobbio (Celta), más las cesiones del prometedor Escudero (Villarreal) y Goitom (Murcia). Medunjanin es un mediocentro interesante al que presumiblemente se quedaran, a menos que la confianza en Rueda y Lázaro sea enorme. De hecho, la apuesta por promocionar a sus jugadores de base (los dos mencionados más el central canario Aridane y el delantero Quique, no confundir con el otro Kike que vuelve de su cesión al Poli Ejido) es lo que más llama la atención en este nuevo curso, puesto que Mendilibar nunca se ha caracterizado por jugársela con los jovenes. LLLLLLLLLLLLLLL La falta de gol es una constante entre los equipos que considero candidatos a bajar, y en el Valladolid se da la circunstancia de que se ha marchado 'el Gol' del equipo. Llorente aglutinaba casi toda la amenaza ofensiva del conjunto castellano con su garra y se complementaba muy bien con el más técnico Víctor. Sabiendo lo poco que se puede esperar de Ogbeche, queda confiar en el acierto de Goitom (el que no tuvo en Murcia el año pasado) y la incógnita del chaval. Por detrás, el propio Víctor, Kike (me gusta este jugador) e incluso Canobbio deberan aportar la cifra de goles que permita cuadrar la fórmula mágica: me meten muy pocos goles y yo meto pocos también, pero lo míos valen puntos. LLLL La baja de Sisi sería más importante si no fuera porque Aguirre ya le quitó la titularidad la temporada pasada y será interesante comprobar si el habilidoso argentino Escudero puede ser más desequilibrante que Sesma. Lo demás, solidez, solidez y más solidez. Defensa veterana (increíble la longevidad de Marcos) y un portero jovencísimo que va a durar poco en el Pisuerga (por eso Roberto Olabe quiere ceder de nuevo a Jacobo a un Primera, sabedor de que pronto le van a necesitar).

L
Actualización: Como era de esperar, tras la semana de prueba, el Valladolid quiere la continuidad de Medunjanin. Sorprende que ahora haya que negociar con el AZ su fichaje. Lo normal cuando un jugador está a prueba es que venga libre o que las condiciones de traspaso estén pactadas de antemano. También se habla del interés pucelano por lograr la cesión del central bético Nano, que no cuenta para Chaparro.
Medunjanin fichado. Al parecer, sí había un precio cerrado con el AZ cuando el bosnio vino a prueba, pero el Valladolid intentó rebajarlo y de ahí el retraso y las dudas en su fichaje. Muy buena incorporación para el centro del campo vallisoletano por 300.000 euros. Ahora también suena Jozy Altidore, delantero norteamericano que llegaría cedido del Villarreal.
Altidore no firmará con el Valladolid porque el conjunto castellano ya tiene cubiertas las tres plazas de extracomunitario con Justo Villar, Damián Escudero y Marcos Aguirre (al que se pretende nacionalizar pero cuyo trámite no llegará a tiempo para el cierre del mercado). Según la secretaría técnica ahora se buscan dos jugadores comunitarios para cerrar la plantilla. Uno de ellos sería un delantero y el otro es probable que sea para la banda derecha (Tom De Mul?).
Jacobo cedido al Getafe, que necesitaba un sustituto para Ustari después de su grave lesión en los JJOO de Pekín.
El último día de plazo, Jose Luis Capdevila es traspasado al Real Murcia. El interior zurdo era uno de los descartados por Mendilibar, junto a Alexis y Cifu. Los dos últimos se quedan. Además, llega traspasado el murciano Pedro León del Levante y cedido el central Nano del Betis. Alberto, veteranísimo portero de 39 años que meditaba su retirada, renueva por un año para ser el tercer portero tras la cesión de Jacobo al Getafe.


LLLLLREAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA


He aquí un caso atípico de equipo modesto. El Decano tiene carencias en su plantilla, como obliga su presupuesto, pero no afectan demasiado a la defensa ni a la delantera (las dos zonas dónde se deciden los partidos). La mala noticia es que no se puede decir lo mismo del centro del campo, lo cual le obligará a sufrir un año más. Tampoco la porteria ofrece garantías tras la marcha del sobrio Sorrentino y la llegada de dos jovenes guardametas de Segunda como Asier Riesgo (Real Sociedad) y Roberto Jiménez (Gimnàstic de Tarragona). En cambio, los onubenses han sabido cubrir a la perfección las ausencias de Martin Cáceres y Sinama-Pongolle. Para la línea defensiva han llegado tres centrales, César Arzo, Nasief Morris y Andrés Lamas. Los dos últimos apuntan grandes maneras, sobretodo el surafricano Morris. El dinero ingresado por el Atlético para comprar a Sinama-Pongolle también ha servido para quedarse al argentino Marco Rubén (que dio un excelente rendimiento a finales de la temporada pasada) y traer al que puede ser la gran sorpresa del campeonato: Adrián Colunga. El asturiano, que llega de Las Palmas, es un delantero completísimo, rápido, con calidad en el desborde, buen definidor. Resulta incomprensible que a su edad aún no haya debutado en Primera. Si no acusa en exceso el cambio de categoría puede marcar diferencias.
En la media el panorama es menos halagüeño, y a mi modo de ver la carencia de un constructor de juego priva al Recreativo de tener mayores aspiraciones. Se ha marchado Carlos Martins al Benfica y ha llegado el joven Sebastián Nayar, organizando un gran revuelo en Boca Juniors, su club de orígen, que aún reclama derechos federativos sobre el jugador. De hecho, la AFA se ha negado a entregar su transfer y aunque el Recre se muestra convencido de poder contar con el jugador para empezar la Liga las cosas podrian complicarse. En todo caso Nayar es el clásico '5' argentino, pulido técnicamente y bregador, pero no estariamos hablando de un Redondo (aún, pues sólo tiene 20 años). Sin perder demasiado en ese cambio de Martins por Nayar, el luso era más creativo. El problema principal es que las carencias del equipo en la construcción del juego ya estaban el año pasado y siguen ahí. Tampoco podrá contar en las bandas Zambrano con Marquitos, que terminada su cesión en Huelva ha vuelto a ser cedido por el Villarreal a la Real Sociedad, aunque ha llegado el también joven Sisi del Valladolid vía Valencia.

Entrenador: Manuel Zambrano (posible 4-4-2)

Portero: Asier Riesgo, Roberto Jiménez y José Ramón (*)
Lateral derecho: Iago Bouzón y Pablo Oliveira (#)
Lateral izquierdo: Poli y Casado
Centrales: Nasief Morris, César Arzo, Andrés Lamas, Beto, Quique Álvarez y Chechu (*)
Pivotes: Jesús Vázquez, Sebastián Nayar, Javi Fuego, Barber, Zahínos y Miki (*)
Interior derecho: Sisi y Camuñas
Interior izquierdo: Aitor y Akalé
Delanteros: Marco Rubén, Adrián Colunga, Javi Guerrero, Ersen Martin y Joselito (*)

(*) Canteranos que han hecho la pretemporada
(#) Sube definitivamente al primer equipo

Bajas relevantes: Cáceres (Barça), Martins (Benfica), Sinama-Pongolle (Atlético), Sorrentino (Cagliari) y Marquitos (Real Sociedad).
Buscan: Un mediocentro creativo.

Análisis: Es un conjunto bien compensado, que puede jugar al fútbol con calidad, aunque carece de profundidad en el lateral derecho y el interior izquierdo. Ambas necesidades se han aparcado para intentar traer un medio que le dé jerarquía al equipo. La promoción de Oliveira y el desplazamiento de Javi Fuego o Camuñas al interior zurdo se preveen las soluciones que Zambrano (uno de esos entrenadores discretos y con lógica) puede aplicar durante la temporada. Lástima la lesión del gigante turco-germano Martin, que según su evolución puede obligar a la directiva a invertir en otro delantero. En todo caso, con lo que ya hay en cartera, el Recre se puede beneficiar de la igualdad por abajo, ya que hay varios conjuntos con menos calidad que el suyo. Esa pequeña ventaja le puede dar la salvación siempre que sus rivales no les superen en ganas, algo que no debería suceder tras la experiencia del curso anterior.
L
Actualización: En Huelva han dejado claro que sólo vendrá un jugador más y el que tiene más números es Pedro León. El murciano gusta por su polivalencia (puede jugar en ambas bandas o como enganche) y por lo asequible de su precio. Como ya sucediera con Javi Fuego, el Recre pretende conseguir al centrocampista casi regalado aprovechando los problemas económicos del Levante. El jugador quiere rescindir su contrato para quedar libre pero el club pide medio millón.
Se escapó Pedro León, pero llega el interior zurdo costamarfileño Kanga Akalé, cedido por el Lens francés. Esta incorporación de última hora cubre una de las necesidades del equipo, que sólo tenía a Aitor en esa demarcación.