diumenge, 10 d’agost del 2008

LFP 2008-2009: RECIÉN ASCENDIDOS

La Liga que se nos avecina viene marcada por algo tan poco futbolístico como la crisis económica. A excepción del F.C. Barcelona, que ha hecho un gran desembolso obligado por los nefastos resultados de la campaña anterior y su necesidad de renovar la plantilla en profundidad, está siendo un mercado veraniego repleto de cesiones y traspasos menores. En un fútbol como el español, tan endeudado y repleto de leyes concursales como excesivamente dependiente de la subvención pública, la crisis ha hecho que muchos clubes hayan preferido poner parches que apostar fuerte para cubrir sus principales déficits deportivos. Y eso es algo que se acentúa en los equipos recién ascendidos. Por ellos comenzamos.



LLLLLLLLLL C.D. NUMANCIA DE SORIA

Los castellano-leoneses se pasearon por la Segunda División en la temporada 07/08 con una plantilla ya de por sí modesta. Aún así, les bastó para lograr el ascenso como campeones de la Liga BBVA con varias jornadas de antelación. Eso ha empujado a Pacheta (su director deportivo) a apostar por esa misma fórmula en Primera: humildad, bloque y apuesta por sus veteranos y algunos jóvenes valores (de momento ya han pescado en tres filiales). La apuesta dobla su riesgo si consideramos que ya no cuenta con uno de los principales ingredientes en este tipo de fórmulas: el entrenador. En una especie de efecto dominó, Gonzalo Arconada se ha marchado al Almería para sustituir a otro técnico de corta y exitosa carrera como Unai Emery. Su relevo será justo lo contrario: Sergio Kresic. Austeridad al poder.

Entrenador: Sergio Kresic (posible 4-2-3-1)

Portero: Juan Pablo y Diego De Miguel
Lateral derecho: Juanra y Felipe Guréndez
Lateral Izquierdo: Domingo Cisma y Carlos Bellvís
Centrales: Sergio Boris, César Palacios, Egoitz Jaio, Sergio Ortega y Pavón
Pivotes: Nagore, Juan Carlos Moreno y Dimas
Extremo derecho: Javi Del Pino y Álvaro Antón
Media-punta: Guayre y Mario
Extremo izquierdo: Barkero y Quero
Delanteros: Toché, Gorka Brit, Roberto Platero y Asier Goiria

Bajas relevantes: Gregory Beranger (Espanyol), Jacobo (Valladolid), Julio Álvarez (Almería) y Carmelo (Sporting).
Buscan: Nada.

Análisis: La mayoría de los jugadores del Numancia son una incógnita en Primera o bien por su juventud (Quero, Mario, Dimas, Platero, Toché...) o porque en algunos casos su edad y en otros su calidad parecían negarles ya ese tren (En el primero de los casos estarían gente como Txomin Nagore, César Palacios o Juan Carlos Moreno. En el segundo, Felipe Guréndez, Barkero o Juanra). Por el momento, el fichaje estrella ha sido Guayre. El canario llegó a ser internacional con España pero sus contínuas lesiones los dos últimos años han ido mermando su carrera.
Dejando a un lado el aspecto mediático, las incorporaciones de Carlos Bellvís y Barkero demuestran que el Numancia confía en mantenerse con jugadores que destacaron la temporada pasada en Segunda. Dimas (Barça B) y Platero (Racing B) son apuestas de la secretaría técnica. Las cesiones de Domingo Cisma (Almería) y Álvaro Antón (Valladolid) pueden aportar calidad al bloque. Porque eso, ante todo, fue el Numancia del año pasado.
En mi opinión, para este equipo mantener la categoría sería un milagro. Jugadores como Javi Del Pino o Quero, que fueron desequilibrantes en Segunda, lo pueden pasar muy mal este año. El eje de la defensa y la punta del ataque (aún se buscan refuerzos ahí) son de lo más flojo de la categoría y eso se paga caro.
L
Actualización: Tras quedarse sin Íñigo Vélez días atrás por la venta de Aduriz al Mallorca (el Athletic de Bilbao sólo quería desprenderse de uno de ellos dos), el Numancia ha pagado la cláusula de Asier Goiria, máximo goleador del Eibar. Realmente, se confirma que la del Numancia puede ser una de las plantillas más modestas que han pasado por Primera en muchos años.

LLLLLLLLLLLLLLL MÁLAGA C.F.

Los andaluces han apostado por una espécie de revival, como si estos años en Segunda hubieran sido un paréntesis. La llegada masiva de antiguos jugadores del club (Nacho, Miguel Ángel, Fernando, Manolo, Duda...) es una maniobra inteligente. A la vez que se aporta experiencia en Primera a un plantel recién ascendido, se asegura la rápida adaptación de los fichajes. En este sentido, el Málaga es lo opuesto a los otros dos recién ascendidos (Numancia y Sporting), que han apostado por la continuidad. Jugadores con peso específico en el equipo del año pasado no continuaran: Carpintero, Peragón, Gerardo, Paulo Jorge (retorno al Benfica tras su cesión) y Antonio Hidalgo (aunque de éste último interesaba su continuidad). Aunque la baja más importante sin duda se ha producido en el banquillo: Juan Ramón López Muñiz. El asturiano, que se ha marchado a Santander, forma parte de ese grupo de jovenes técnicos de la nueva hornada que han dado el salto a clubes de mayor nivel este verano, entre los que estan Gonzalo Arconada y Unai Emery (caso aparte es el de Marcelino García Toral, del que ya hablaré en el apartado del Racing). Su sustituto, Antonio Tapia, es otro viejo conocido en Málaga, dónde coincidió con la mayor parte de futbolistas que han vuelto para el asalto a Primera.

Entrenador: Antonio Tapia (posible 4-2-3-1)

Portero: Arnau y Goitia
Lateral derecho: Jesús Gámez y Manolo Gaspar
Lateral izquierdo: Rossato y Manu (*)
Centrales: Hélder Rosario, Weligton, Iban Cuadrado y Pedro Alcalá (º)
Pivotes: Miguel Ángel, Apoño, Lolo, Pere Martí, Pablo de Barros y David González (*)
Extremo derecho: Cheli
Extremo izquierdo: Luque, Eliseu, Calleja y Nacho
Media-punta: Duda, Fernando y Stevan Stosic (+)
Delanteros: Nabil Baha, Salva Ballesta, Adrián López, Albert Luque y Popo (º)

(*) Canteranos
(º) Se les busca una cesión
(+) Prescindible

Bajas relevantes: Paulo Jorge (Benfica) y Antonio Hidalgo (R.Zaragoza)
Buscan: Un interior derecho

Análisis: Apuesta de bajo riesgo en Málaga, un club que sabe perfectamente cómo cuesta recuperar un puesto en la máxima categoría. El rendimiento de incorporaciones como Duda y Miguel Ángel es perfectamente previsible. Dicho en otras palabras, tienen experiencia en Primera y calidad de sobras para ser jugadores clave. Más difíciles de calcular son las expectativas sobre Fernando (hace mucho tiempo que no demuestra las cualidades que le hicieron salir de Málaga para recalar en el Betis) o José Juan Luque (un jugador al que la división de plata hace tiempo que se le quedó pequeña, como ha demostrado en el Ciudad de Murcia y el Granada 74, pero que siempre ha fracasado en sus intentos de consolidarse en Primera).
Las renovaciones de Jesús Gámez y Apoño hasta el 2012 son un premio a la buena temporada realizada el año pasado. Ellos dos y el ariete Nabil Baha son el futuro del Málaga, a los que se pueden unir el jovencísimo lateral zurdo Manu (en esta posición ha empezado a jugar en pretemporada Nacho por la lesión de Rossato, pero no sería extraño que el canterano se hiciera un hueco definitivo) y David González (mediocentro juvenil recién incorporado del Barcelona). Además, la familia Sanz ha conseguido firmar buenos jugadores de complemento como Manolo Gaspar, Pere Martí e Iban Cuadrado (presumiblemente, los tres seran suplentes).
Las caréncias de la plantilla son bien conocidas. Hay un exceso de efectivos en banda izquierda (por cantidad y calidad) mientras que en banda derecha sólo cuenta Cheli. El Málaga sigue buscando un refuerzo en esa zona. Por otro lado, la delantera es una incógnita. Baha debuta en Primera, el veterano Salva va en clara regresión y el prometedor Adrián López, que ha llegado cedido por el Depor en las últimas fechas, apenas ha tenido minutos los dos últimos años. En menor medida puede preocupar el eje de la defensa, puesto que la pareja Hélder-Weligton también debuta en Primera, aunque su solvencia es contrastada. En definitiva, sobre el papel la falta de gol puede ser lo que impida al Málaga mantener la cartegoría con cierta comodidad.

Actualización: El Málaga consigue cedido a Pablo de Barros del Zaragoza (que lo acababa de fichar del Vasco de Gama pero lo ha tenido que ceder porque ya tiene a Ewerthon y Oliveira copando las dos fichas de extracomunitario disponibles en Segunda). El brasileño es un jovencísimo jugador (20 años) que puede jugar en banda derecha de lateral o interior y de mediocentro. Presumiblemente, Tapia lo quiere en esta última posición. Ya sólo queda por llegar un interior derecho que pueda competir con Cheli. Se habla del xerezista Pedro Ríos y del belga del Sevilla Tom De Mul. Por otro lado, Tapia declara que Pedro Alcalá puede quedarse en el filial y que se busca la salida de Popo y Stosic. Además, el Málaga va a por Kepa Blanco, delantero del Getafe. El marbellí legaría cedido siempre que andaluces y madrileños lleguen a un acuerdo para compartir la alta ficha del delantero. El Valladolid también se ha interesado por él. Kepa Blanco no saldrá del Getafe por expreso deseo de Ángel Torres, que confía más en el jugador que Víctor Muñoz. El hecho de que el Málaga no quisiera pagar la ficha íntegra del jugador también ha ayudado. Ahora suena Albert Luque, delantero del Ajax y viejo conocido de Mallorca y Depor. Y el Málaga se adelanta al Racing para incorporar a Albert Luque, que no contaba en el Ajax para Van Basten. El defensa canterano Álvaro Silva se marcha cedido al Xerez.

LLLLLLLLLLREAL SPORTING DE GIJÓN

Uno de los retornos más esperados (al menos por mí) al fútbol de élite español. Un clásico de la Liga que regresa tras una dura travesía de 10 años por del desierto de Segunda y con riesgo de desaparición que ha podido salvar la gestión seria y austera de Manuel Vega-Arango. Como no podía ser de otra forma en el Sporting, el ascenso llegó con una gran base de jugadores formados en Mareo dentro de la plantilla. La buena noticia es que se ha podido mantener esa base, la mala que poco se ha podido reforzar para el asalto a Primera.
Tras años de especulaciones con su futuro, Roberto finalmente se ha marchado al Osasuna dejando un hueco importante en la portería. El gallego ha sido el único titular indiscutible que ha abandonado el Molinón, pero los refuerzos del nuevo Sporting estan siendo más que discretos. Para cubrir el hueco de Roberto ha llegado Ivan Cuéllar, portero del Atlético que el año pasado cuajó una buena campaña en el Eibar. En el centro del campo llegan Diego Camacho (cedido por el Levante al Valladolid en el pasado curso), el 'Tati' Maldonado (procedente del Gimnàstic de Tarragona vía Betis) y el media-punta Carmelo (también del Levante aunque jugara cedido en el Numancia). Sin alardes, el Sporting ha ido reforzando las posiciones que tenía más flojas, pero la procedencia de los fichajes habla por sí sola. Ninguno de ellos ha jugado la temporada pasada con el equipo propietario de sus derechos y ni siquiera han logrado la titularidad allá dónde han sido cedidos (a esto último, las excepciones son Cuéllar y, en menor medida, Carmelo). Pobre bagaje por mucho que uno sospeche que al juego de algunos integrantes de la plantilla les va a beneficiar el estilo más abierto de la máxima categoría.

Entrenador: Manolo Preciado (posible 4-1-3-1-1)

Portero: Iván Cuéllar y Sergio Sánchez
Lateral derecho: Jürgen Colin, Rafael Sastre y Raúl Cámara
Lateral izquierdo: Roberto Canella y José Ángel(*)
Centrales: Iván Hernández, Jorge, Gerard Autet, Neru y Omar II(*)
Centrocampista defensivo: Matabuena y Diego Camacho
Mediocentro: Míchel, Andreu, Pablo De Lucas y Lora(*)
Extremo derecho: Pedro y Maldonado
Extremo izquierdo: Diego Castro
Media-punta: Kike Mateo, Carmelo y Luis Moran
Delanteros: David Barral, Mate Bilic y Omar

(*) Canteranos que pueden subir este año

Bajas relevantes: Roberto (Osasuna)

Buscan: Es casi imposible saber lo que busca el Sporting si es que sigue buscando refuerzos. Emilio de Dios y Manolo Preciado se cuidan bien de no soltar ningún nombre ni dar muchas pistas porque, como buen equipo modesto, la discreción es clave a la hora de atar jugadores, sobretodo si no puedes ofrecer más dinero que casi nadie. Aún así, la lógica dicta que difícilmente reforzaran más el centro del campo y que necesitan un delantero centro de garantías.


Análisis: A mi modo de ver, el Sporting necesita casi un milagro para salvar la categoría, pero sería la misma clase de milagro que le llevó a conseguir el ascenso la temporada pasada, cuando a priori la plantilla no daba más que para mantenerse en Segunda con apuros un año más. El riesgo es grande, pero es el que debe asumir la maltrecha economía gijonesa.
En el lado bueno de la balanza, cabe esperar que jugadores de calidad como Míchel, Pablo de Lucas, Roberto Canella y Luis Moran exploten definitivamente en Primera, y que otros como David Barral, Diego Castro o Andreu aprovechen mejor sus cualidades en un fútbol más abierto y menos correoso. Una pista: contra un equipo como la Real Sociedad (aún sintiendose más de Primera que de Segunda) el Sporting sacó los 6 puntos. De los fichajes, se pueden esperar cosas interesantes de Carmelo, un jugador que puede actuar de segundo delantero o en banda izquierda. Esto último podría servir para desplazar a Diego Castro a su banda natural (la derecha) y resolver así una de las mayores preocupaciones de la afición sportinguista.
En el apartado negativo, no confío demasiado en Bilic ni en Matabuena (titulares indiscutibles la pasada campaña), y tampoco creo que las aportaciones de Diego Camacho y Maldonado mejoren mucho lo presente. El lateral derecho preocupa con el veteranísimo Sastre (muy cuestionado) y el reconvertido Raúl Cámara. De hecho, toda la zaga flaquea. Gerard Autet podría ser un jugador de jerarquía en esa línea pero sus contínuas lesiones lo mantienen a menudo apartado de los terrenos de juego. Un dato peligroso: el Sporting tuvo muchísimos problemas para sumar en el Molinón la temporada pasada, mientras que fuera de casa sacaba puntos con mayor facilidad. En Primera, sumar puntos en los desplazamientos resulta mucho más difícil y la necesidad de amarrarlos en casa es mucho más acuciante.

Actualización: El Sporting ha cubierto una de sus necesidades básicas con la llegada de Jürgen Colin del Ajax, un defensa que puede actuar de central y de lateral derecho, dónde ni Sastre ni Raúl Cámara daban garantías en Primera. El holandés es un jugador que ha ido de más a menos en su carrera profesional. Formado en el PSV, dónde sólo disfrutó de minutos en una campaña (20 partidos hace 4 años), ha pasado por las ligas belga (Genk), holandesa (NAC y PSV) y la segunda inglesa (Norwich City), dónde tras dos años de titular perdió el puesto y fue cedido al Ajax, que terminó por comprarle el verano pasado y dónde fue suplente habitual de Heitinga. El último día de plazo para hacer fichajes, Jorge Pina se marcha traspasado al Levante. El maño, un interior zurdo que fue internacional por España en las categorías inferiores y una de las grandes promesas del Real Zaragoza, no está teniendo suerte como profesional.